Despliegue de Redes de Área Local Inalámbricas en entornos hostiles

Las redes de área local inalámbricas son un campo emergente en el campo de las redes de comunicaciones. La principal problemática en la actualidad radica en realizar un buen diseño de su escalabilidad, control de acceso y fundamentalmente ancho de banda y servicios a implantar sobre las misma, así como en diferenciar redes públicas (redes 3G/4G) y privadas (WiFi/WiMaxs). El grupo de investigación SATRD (Grupo de Sistemas y Aplicaciones de Tiempo Real Distribuido) está especializado en el despliegue de redes, con un elevado ancho de banda, en entornos hostiles, asegurando servicios como streaming de vídeo, gestión de la movilidad, etc. Las soluciones desarrolladas incluyen tanto software como hardware. Los desarrollos están basados en el estándar WiMax, en concreto la variante de movilidad IEEE 802.16e (la movilidad es un componente clave de los sistemas de redes inalámbricas, sobre todo en estos entornos), así como la multimodalidad, ya que es necesario que se cumpla el principio de Always Best Connected.Un diseño de red capaz de operar en estos entornos, permite la utilización de las redes inalámbricas para gestión de emergencias (Ad Hoc MESH networks) y otras situaciones complejas.

Aplicaciones

  • Servicios sobre redes móviles, principalmente de streaming de vídeo, gestión de la movilidad, y utilización de redes inalámbricas para gestión de emergencias (Ad Hoc MESH networks). Implementaciones sobre redes públicas (redes 3G/4G) y privadas (WiFi/WiMax), escalabilidad, control de acceso y fundamentalmente ancho de banda y servicios a implantar sobre dichas implementaciones.
  • Dirigido a : Organismos responsables de la gestión de emergencias (ayuntamientos, comunidades autónomas) y las agencias dedicadas a su gestión (bomberos, policia ejercito, etc). Empresas de sistemas de vigilancia y seguridad.

Ventajas técnicas

  • Despliegue de redes con elevado ancho de banda en entornos hostiles. Capacidad de repetición entre los miembros de la red.

Beneficios que aporta

  • Mejora de la eficiencia en la gestión de recursos en situaciones críticas

Experiencia relevante

  • El Grupo de Sistemas y Aplicaciones de Tiempo Real Distribuido (SATRD) pertenece al Departamento de Comunicaciones, el segundo más importante dentro de la UPV. La experiencia del Grupo se fundamenta en las siguientes áreas de investigación: § Aplicaciones Industriales de Tiempo Real § Distribución de contenidos en redes IP§ Redes de sensores inalámbricas§ Redes de datos inalámbricas: WiFi, WiMAX y MESH. § Sistemas de video IP para televigilancia§ Sistemas de Mando y Control para Gestión de Emergencias. El Grupo participa en varios proyectos europeos tanto del VI Programa Marco como de otras convocatorias como son ASIA-LINK y TEMPUS. Algunos de estos proyectos son IST-MULTINET, IST DYVINE, EXPESHARE que cuenta con la etiqueta ITEA2, y MARIUS y CITRINE dentro de la convocatoria PASR. A nivel nacional cuenta con varios proyectos FEDER-CICYT financiados por el Ministerio de Educación así como de un PROFIT-TRACTOR (PIGRES) del Ministerio de Industria. El resultado de la investigación llevada a cabo por los miembros del Grupo en los últimos cinco años se ha materializado en la publicación de más de 11 artículos en revistas especializadas a nivel internacional, más de 100 artículos presentados en Congresos Internacionales, y la organización de diferentes Congresos y participación en más de 40 Comités de organización. Así mismo, en este tiempo, se han presentado 6 tesis doctorales y otras 6 se encuentran en desarrollo. En cuanto a la relación con empresas y otras organizaciones, el Grupo mantiene actualmente colaboraciones con importantes empresas y organismos públicos, tanto a nivel de la Comunidad Valenciana, como a nivel nacional e internacional.