Explora I+D+i UPV

Volver atrás Servicio de I+D

Materiales inteligentes para la liberacion o eliminación controlada de sustancias activas

Instituto Interuniversitario de Investigación de Reconocimiento Molecular y Desarrollo Tecnológico

Compartir
Desde nuestro Instituto trabajamos en el desarrollo de materiales porosos con capacidad para contener las sustancias activas cubiertas por una capa capaz de reaccionar de forma "inteligente" al medio que la rodea facilitando la liberación o eliminación de sustancias activas al medio. El sistema actua de forma reversible y es capaz de responder a estímulos diversos tales como la presencia de especies químicas, luz, temperatura etc.
Responsable científico

Martínez Mañez Ramón

Participantes

Ros Lis José Vicente, Martínez Mañez Ramón

Aplicaciones

  • Algunos de los campos en los que se puede utilizar es en la liberación de aromas, vitaminas, fármacos, biocidas, feromonas, antioxidantes, genes, marcadores fluorescentes, etc.

Ventajas técnicas

  • Matriz inerte químicamente.
  • Protege e incrementa la estabilidad del compuesto activo.
  • Útil tanto para liberación como eliminación controlada
  • Puede prepararse con distintas polaridades

Beneficios que aporta

  • Gran capacidad de almacenamiento
  • Controlable con impulsos externos
  • Sistemas reversibles
  • Múltiples posibilidades de trabajo: presencia de compuestos activos, cambios de pH, oxigeno, luz, biomoleculas, etc.

Experiencia relevante

  • Nuestro Instituto atesora una amplia experiencia investigadora y docente en en el desarrollo de sensores químicos (ópticos, electroquímicos y biosensores), nuevos materiales, metodologías analíticas y equipos de microelectrónica. Estructurado en torno a cuatro grupos de I+D+i, cuenta con una plantilla de investigadores de diversos campos de la química analítica, orgánica e inorgánica, la electrónica y la ingeniería con mas de 25 años de experiencia en investigación. Nuestro objetivo es la transferencia de sus conocimientos a la sociedad mediante formación especializada, proyectos de I+D colaborativa o subcontratada, prestaciones de servicios y acciones de trasferencia de tecnología. Contamos con todas las instalaciones necesarias para llevar a cabo labores habituales en relación a las líneas de Investigación que el Instituto desarrolla tales como síntesis, preparación de compuestos y materiales, caracterización, etc. (por ejemplo: vitrinas de extracción de gases, neveras y armarios de seguridad para almacenamiento de reactivos, equipo para operaciones de síntesis y purificación como agitadores, autoclaves, placas calefactores, rotavapores, bombas de vacío, sistemas de filtrado, equipos de cromatografía, etc.).