Explora I+D+i UPV

Volver atrás Servicio de I+D

Modificación de superficies mediante la funcionalización con biomoléculas y otras moléculas activas

Instituto Interuniversitario de Investigación de Reconocimiento Molecular y Desarrollo Tecnológico

Compartir
La necesidad de modificar y funcionalizar superficies de materiales para aplicaciones específicas en diversos campos industriales y científicos es crucial. Sin embargo, encontrar métodos eficaces y versátiles para fijar distintos tipos de moléculas activas a una variedad de superficies, incluyendo materiales macizos y porosos, sigue siendo un desafío. Esto limita el potencial de innovaciones en áreas como la biotecnología, la medicina, la química y la ingeniería de materiales.

Tradicionalmente, las técnicas de modificación de superficies han incluido procesos como la inmovilización física, adsorción y enlace químico simple. Estos métodos a menudo presentan limitaciones en términos de estabilidad, uniformidad de cobertura y versatilidad para diferentes tipos de moléculas y superficies. Además, la capacidad de funcionalizar materiales con moléculas complejas y específicas (como biomoléculas y grupos fotoactivos) ha sido limitada, reduciendo así el alcance y la eficacia de las aplicaciones posibles.

Disponemos de una gran experiencia en la modificación de la superficie de todo tipo de materiales, incluyendo óxidos, polímeros y metales, con distintos tipos de moléculas activas. Nuestro enfoque permite la funcionalización de materiales tanto macizos como porosos. Trabajamos con una amplia variedad de moléculas activas, que incluyen biomoléculas (anticuerpos, ADN, ARN y otras proteínas), grupos fotoactivos (colorantes, indicadores fluorescentes, sensibilizadores) y otras moléculas (cadenas hidrofílicas o hidrofóbicas, grupos quelantes, etc.). Las metodologías que utilizamos son altamente versátiles y permiten la fijación de prácticamente cualquier tipo de molécula a la carta, adaptándose a las necesidades específicas de cada aplicación. Esto no solo mejora la funcionalidad y el rendimiento de los materiales modificados, sino que también abre nuevas posibilidades para innovaciones en diversos campos industriales y científicos.
Responsable científico

Maquieira Catala Ángel

Aplicaciones

  • Las aplicaciones de este tipo de sistemas desarrollados hasta el momento son para la preparación de microarrays, biosensores, sensores con cambios de color y sistemas de liberación y eliminación controlada.

Ventajas técnicas

  • Alta sensibilidad
  • Sensores más selectivos

Beneficios que aporta

  • Obtención de nuevos materiales con propiedades nuevas o mejoradas.
  • Obtención de sensores a la carta

Experiencia relevante

  • Nuestro Instituto atesora una amplia experiencia investigadora y docente en en el desarrollo de sensores químicos (ópticos, electroquímicos y biosensores), nuevos materiales, metodologías analíticas y equipos de microelectrónica. Estructurado en torno a cuatro grupos de I+D+i, cuenta con una plantilla de investigadores de diversos campos de la química analítica, orgánica e inorgánica, la electrónica y la ingeniería con mas de 25 años de experiencia en investigación. Nuestro objetivo es la transferencia de sus conocimientos a la sociedad mediante formación especializada, proyectos de I+D colaborativa o subcontratada, prestaciones de servicios y acciones de trasferencia de tecnología. Contamos con todas las instalaciones necesarias para llevar a cabo labores habituales en relación a las líneas de Investigación que el Instituto desarrolla tales como síntesis, preparación de compuestos y materiales, caracterización, etc. (por ejemplo: vitrinas de extracción de gases, neveras y armarios de seguridad para almacenamiento de reactivos, equipo para operaciones de síntesis y purificación como agitadores, autoclaves, placas calefactores, rotavapores, bombas de vacío, sistemas de filtrado, equipos de cromatografía, etc.).