Explora I+D+i UPV

Volver atrás Servicio de I+D

Estrategias y procesos de Innovación empresarial

Instituto de Gestión de la Innovación y del Conocimiento

Compartir
INGENIO ha desarrollado capacidades de investigación en el área de estrategias y procesos de innovación en el ámbito de la empresa, entre las que cabe destacar las siguientes: - análisis de las estrategias de innovación empresarial, con especial atención a las fuentes de conocimiento que emplean las empresas - análisis sectoriales de innovación, investigando los procesos de innovación empresarial en diferentes sectores productivos - el papel moderador de la geografía en el proceso innovador, examinando la importancia de la distancia geográfica en el tipo de redes que establecen las empresas con otros agentes, y en el impacto de dichas redes sobre el desempeño innovador, así como el papel de los flujos de conocimiento en el ámbito de los distritos industriales.
Responsable científico

Fernandez de Lucio Ignacio

Participantes

Vega Jurado Jaider Manuel, Fernandez de Lucio Ignacio, Deste Cukierman Pablo

Aplicaciones

  • Definición de parámetros y fundamentos conceptuales requeridos para el diseño del Modelo de Gestión de Conocimiento

Ventajas técnicas

  • Creación de un repositorio de conocimientos corporativo.
  • Identificación de fuentes de origen del conocimiento, fuentes de almacenamiento y medios de reutilización, optimización de todos estos.

Beneficios que aporta

  • Mejora calidad productos/procesos
  • Mejora efectividad procesos
  • Adaptación al usuario particular

Experiencia relevante

  • INGENIO nace en 1999 como un centro de investigación mixto dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas [CSIC] y de la Universidad Politécnica de Valencia [UPV]. Su actividad se enmarca en el campo de los estudios de la innovación y se orienta de forma prioritaria al análisis de las relaciones ciencia-innovación y de las políticas públicas de ciencia, tecnología e innovación. Es un centro de referencia en España y reconocido a nivel internacional, cuya misión es la realización de actividades de I+D multidisciplinar, la formación de excelencia en diversos niveles y modalidades y la difusión de la cultura de la innovación y la cooperación que, en su conjunto, contribuyen significativamente al desarrollo socioeconómico de su entorno. El Instituto desarrolla una cooperación estratégica en investigación y formación con el grupo de investigación Alianzas Estratégicas Redes y Territorio [AERT] de la Universitat Jaume I de Castelló, habiendo creado una unidad asociada en el marco del CSIC. Nuestra actividad se articula en torno a dos líneas de investigación, mediante la realización de proyectos -de ámbito regional, nacional e internacional- y de contratos de I+D con instituciones públicas y privadas. En el campo de la transferencia de tecnología y conocimiento, la perspectiva adoptada en INGENIO se centra en el análisis del impacto de las universidades y otros organismos públicos de I+D en su entorno y su contribución al desarrollo socioeconómico, en los mecanismos que generan y promueven la dotación de competencias de capital humano y en los efectos de la interacción universidad-empresa sobre la naturaleza de la I+D universitaria y su transferencia, especialmente en regiones tecnológicamente débiles. En los estudios se utiliza modelización econométrica mediante técnicas de elección discreta y recuento, así como de contrastes. Mientras, por lo que refiere a las políticas científicas, tecnológicas y de innovación el principal interés de INGENIO (CSIC-UPV) se centra en conocer la capacidad innovadora de las regiones, su dinámica y los determinantes que la condicionan y en analizar el papel de las políticas públicas de I+D en el fomento de las relaciones entre los diferentes agentes y en cómo éstas pueden ser fomentadas y valoradas. Los estudios se abordan bajo el enfoque de Sistemas de Innovación, aplicando una amplia variedad de metodologías de diseño y evaluación de políticas y en ellos se aplican técnicas cualitativas y cuantitativas de evaluación, incluyendo el uso de técnicas multivariantes, así como técnicas estadísticas de contrastes para la medición de eficiencia.