Explora I+D+i UPV

Volver atrás Servicio de I+D

Ensayos no destructivos para el estudio del estado de conservación de los materiales de edificios históricos

Centro de Investigación de Tecnología de la Edificación

Compartir
La caracterización del estado de deterioro de los materiales de edificios históricos conlleva, entre otros, una serie de estudios y análisis fundamentalmente encaminados al conocimiento de algunas de sus propiedades físicas (térmicas, mecánicas, elásticas). Los métodos convencionales utilizados en otros campos de la Ciencia de Materiales de Construcción para la determinación de muchos de los aspectos señalados suelen tener en común su carácter destructivo, es decir, lesionan su estructura íntima provocando cambios irreversibles (es el caso, por ejemplo, de los ensayos térmicos). En ocasiones llegan incluso a destruirla por completo (ensayos mecánicos). Pero en las aplicaciones relacionadas con el material que integran tanto la estructura como los elementos arquitectónicos y escultóricos de las obras histórico/artísticas, no son aceptables los ensayos destructivos. En ellas es imperativo la utilización, in-situ, de los llamados procedimientos no destructivos. En este sentido el grupo de investigación trabaja con técnicas no destructivas de ultrasonidos, el resistógrafo y el georradar, aplicándolas en el estudio de cimentaciones, patologías constructivas, estudio de humedades de muros, localización de restos arqueológicos, etc. El grupo de investigación ha trabajado en edificios históricos significativos de la ciudad de Valencia como son La Lonja, el Portal de las Torres de Quart, San Miguel de los Reyes, la iglesia de la Compañía de Jesús, entre otros.
Responsable científico

García García Francisco

Participantes

García García Francisco, Martínez Valenzuela Mª Monserrat, Ramírez Blanco Manuel Jesús, Montalva Conesa José Luis, Benlloch Marco Javier

Aplicaciones

  • Diagnosis y estudio de patología estructural en edificios patrimoniales
  • Localización de estructuras enterradas y elementos independientes.

Ventajas técnicas

  • Disponibilidad de metodología avanzada: datos históricos, georradar, análisis de laboratorio, ultrasonidos y resistógrafo, colorimetría, levantamiento fotogramétrico y topográfico, defectos de la madera, conocimientos científico-técnicos y análisis físico-resistente (humedad).

Beneficios que aporta

  • Desarrollo de nueva tecnología no destructiva para la inspección y rehabilitación de estos elementos.

Experiencia relevante

  • Restauración y limpieza de la piedra, herrajes y madera de la Lonja de los Mercaderes de Valencia.
  • Restauración y conservación del Portal de Quart.
  • Proyectos de rehabilitación en la Iglesia de la Compañía de Jesús, Valencia.
  • Estudio del Subsuelo de la Cripta del Monasterio de San Miguel de los Reyes, Valencia.