Desarrollo de sistemas de reconocimiento del habla

El reconocimiento automático del habla es una disciplina de las tecnologías del lenguaje humano que presenta gran número de aplicaciones. Esta disciplina se basa en la constucción de modelos que permiten dar cuenta de la acústica y las posibles frases emitidas, modelos que después son empleados por algoritmos eficientes para la obtención de la secuencia de palabras emitidas. El grupo de investigadores del PRHLT aglutina una amplia experiencia en el desarrollo de metodologías basadas en modelos de estados finitos (modelos de Markov, n-gramas, gramáticas estocásticas) y modelos estadísticos que pueden ser aprendidos automáticamente a partir de ejemplos y que permiten la construcción de sistemas de reconocimiento y comprensión del habla.

Responsable científico: Martínez Hinarejos Carlos David
Participantes Martínez Hinarejos Carlos David, Vidal Ruiz Enrique, Casacuberta Nolla Francisco, Benedí Ruiz José Miguel

Aplicaciones

  • Sistemas de reconocimiento y comprensión del habla
  • Sistemas robustos de reconocimiento de habla (adaptados a locutores específicos, a múltiples idiomas, a palabras desconocidas)
  • Interfaces orales (sistemas de información oral, sistemas de diálogos).

Ventajas técnicas

  • Sistemas aprendidos automáticamente a partir de muestras de ejemplo, lo que facilita su adaptación a nuevos entornos, tareas y usuarios.

Beneficios que aporta

  • Capacidad para desarrollar interfaces que interactúen naturalmente.

Experiencia relevante

  • El grupo cuenta con una amplia experiencia en el desarrollo de sistemas de reconocimiento de habla, debido a su participación en proyectos nacionales e internacionales, así como en desarrollos con empresas privadas. Se dispone de demostradores.