Explora I+D+i UPV

Volver atrás Servicio de I+D

Análisis, diseño e implementación de sistemas electrónicos de potencias aplicados a las energias renovables y la eficiencia energética

Instituto Interuniversitario de Investigación de Reconocimiento Molecular y Desarrollo Tecnológico

Compartir
Desde nuestro Instituto desarrollamos actividades de I+D+i y de formación específica en diversas áreas relacionadas con las energías renovables, la eficiencia energética de los sistemas eléctricos y la integración de la energía generada a partir de recursos renovables en la red de suministro eléctrico. En lo relativo a I+D, nos centramos en los sistemas electrónicos de potencia necesarios para la conexión a la red de suministro eléctrico de las fuentes de energía renovables y en sistemas de potencia para la mejora de la calidad de suministro eléctrico y mejora de la eficiencia energética. Las principales líneas de investigación se resumen en los siguientes puntos: - Generación distribuida a partir de energías renovables (solar, eólica y pilas de combustible). - Laminación de la demanda mediante almacenamiento distribuido. - Convertidores DC-DC para la optimización de la generación de energía eléctrica a partir de fuentes de energías alternativas. - Convertidores DC-AC (inversores de potencia) para la conexión a red de sistemas de generación distribuidos basados en fuentes de energía renovables. - Mejora de la calidad de suministro eléctrico mediante la compensación de ineficiencias (filtros y compensadores activos sin almacenamiento de energía) y la mejora de la calidad de suministro eléctrico con sistemas electrónicos de potencia características con almacenamiento de energía: STATCOM, UPFC, FACTS. - Rectificadores activos con factor de potencia unidad. Junto con las actividades de I+D proporcionamos asesoramiento técnico a las empresas y particulares interesados en la implementación de sistemas de generación de energía basados en energías renovables. Nuestro trabajo se centra en las áreas de mejora de la calidad eléctrica (sin almacenamiento de energía- Filtros Activos y Compensador Activo- o con almacenamiento de energía- STATCOM, UPFC, FACTS), generación distribuida a partir de energías renovables, almacenamiento distribuido en supercondensadores, pilas de combustibles, convertidores de adaptación de energías alternativas a inversores de conexión (convertidores DC-DC) y rectificadores activos con factor de potencia unidad. Finalmente, también llevamos a cabo cursos de formación específica relacionados con estas áreas.
Responsable científico

Gimeno Sales Francisco José

Aplicaciones

  • Energías renovables

Ventajas técnicas

  • Optimización de la generación de energía eléctrica

Beneficios que aporta

  • Mejora en la calidad de suministro eléctrico
  • Mejora eficiencia energética
  • Mejora medioambiental

Experiencia relevante

  • Nuestro Instituto atesora una amplia experiencia investigadora y docente en en el desarrollo de sensores químicos (ópticos, electroquímicos y biosensores), nuevos materiales, metodologías analíticas y equipos de microelectrónica. Estructurado en torno a cuatro grupos de I+D+i, cuenta con una plantilla de investigadores de diversos campos de la química analítica, orgánica e inorgánica, la electrónica y la ingeniería con mas de 25 años de experiencia en investigación. Nuestro objetivo es la transferencia de sus conocimientos a la sociedad mediante formación especializada, proyectos de I+D colaborativa o subcontratada, prestaciones de servicios y acciones de trasferencia de tecnología. Contamos con todas las instalaciones necesarias para llevar a cabo labores habituales en relación a las líneas de Investigación que el Instituto desarrolla tales como síntesis, preparación de compuestos y materiales, caracterización, etc. (por ejemplo: vitrinas de extracción de gases, neveras y armarios de seguridad para almacenamiento de reactivos, equipo para operaciones de síntesis y purificación como agitadores, autoclaves, placas calefactores, rotavapores, bombas de vacío, sistemas de filtrado, equipos de cromatografía, etc.).