Explora I+D+i UPV

Volver atrás Servicio de I+D

Obtención de extractos naturales de alta calidad y exentos de disolventes.

Compartir
Los procesos de extracción convencionales tienen como principales desventajas la utilización de solventes orgánicos y la eliminación del solvente de los extractos. La extracción con fluidos supercríticos utilizando CO2 como solvente evita ambos problemas. Sin embargo, también presenta algunas limitaciones como los bajos niveles de agitación en el reactor, las altas presiones utilizadas y el difícil control del proceso. Algunas de estas limitaciones pueden solventarse por aplicación de nuevas tecnologías, como los ultrasonidos. Se dispone de un amplio conocimiento en procesos de extracción con fluidos supercríticos. La obtención de las cinéticas de extracción y la posterior modelización permite obtener la información necesaria para determinar las condiciones óptimas de operación (temperatura, presión y caudal de flujo). Los ultrasonidos de señal pueden utilizarse para monitorizar el estado del fluido durante la extracción, mientras la aplicación de ultrasonidos de potencia aumentará las condiciones de agitación. La extracción con fluidos supercríticos permite obtener extractos de productos naturales libres de solventes orgánicos. Se ha aplicado con éxito a la obtención de aceites de semillas y la obtención de antioxidantes naturales. La aplicación de ultrasonidos de potencia en el proceso aumenta los rendimientos y la velocidad de extracción, mientras que la aplicación de ultrasonidos de señal contribuye a monitorizar el estado del fluido.
Responsable científico

Mulet Pons Antonio

Aplicaciones

  • Obtención de aceites de semillas. Obtención de aceites esenciales. Obtención de antioxidantes naturales.

Ventajas técnicas

  • Monitorización del proceso por aplicación de ultrasonidos de señal. Incremento del nivel de turbulencia en el reactor por aplicación de ultrasonidos de potencia. Utilización de presiones de trabajo elevadas (hasta 1000 bar).

Beneficios que aporta

  • Utilización de dióxido de carbono como solvente. Extractos libres de solventes. Incrementos del rendimiento por aplicación de ultrasonidos, cercano al 20 % en aceites de semilla.

Experiencia relevante

  • El grupo de Análisis y Simulación de Procesos Agroalimentarios (ASPA) se ubica en el Departamento de Tecnología de Alimentos de la Universidad Politécnica de Valencia. La actividad investigadora del grupo ASPA se centra en el área de Ciencia y Tecnología de los Alimentos, abarcando desde aspectos de investigación científica básica, hasta el desarrollo de soluciones tecnológicas (prototipos, software, sistemas¿) aplicadas a la industria agroalimentaria. Los principales campos de investigación abordados por el grupo son: automatización, control y simulación de procesos, secado de alimentos, estudios texturales, aplicaciones de ultrasonidos de señal y potencia, análisis de ciclos de vida y extracción con fluidos supercríticos. El grupo cuenta con un amplio equipamiento y software específico para llevar a cabo actividades de I+D+I en los campos científico-tecnológicos antes comentados. La actividad investigadora del grupo ASPA se viene desarrollando mediante proyectos de investigación financiados tanto con fondos públicos como privados, lo cual ha dado lugar a las diferentes patentes registradas así como a un gran número de trabajos de investigación publicados en revistas internacionales del más alto nivel.