Explora I+D+i UPV

Volver atrás Servicio de I+D

Ensayos de componentes y sistemas mecánicos

Instituto Universitario de Investigación Concertado de Ingeniería Mecánica y Biomecánica

Compartir
Evaluar el comportamiento de los componentes mecánicos en condiciones reales se hace necesario con tal de estudiar tanto el comportamiento estático como dinámico de éstos. El CIIM dispone de los medios necesarios para realizar ensayos de resistencia a carga estática y de mecánica de la fractura, ensayos de durabilidad bajo vibración sinusoidal e impacto. Asimismo realiza ensayos de fatiga de probetas y componentes, medida de ruido en vehículos y maquinaria. Los investigadores del CIIM disponen de amplia experiencia en la medida experimental de atenuación de ruido en silenciadores de vehículos, en la caracterización experimental de materiales absorbentes y en ensayos de caracterización de vibraciones transmitidas al entorno. El análisis modal experimental de vehículos y maquinaria son ensayos que nuestro centro puede realizar.
Responsable científico

Besa Gonzálvez Antonio José

Aplicaciones

  • Ensayos de resistencia a carga estática y de mecánica de la fractura Ensayos de durabilidad bajo vibración sinusoidal e impacto Ensayos de fatiga de probetas y componentes Medida de ruido en vehículos y maquinaria Medida experimental de atenuación de ruido en silenciadores de vehículos Caracterización experimental de materiales absorbentes Ensayos de caracterización de vibraciones transmitidas al entorno Análisis modal experimental de vehículos y maquinaria Calibración de sistemas robotizados

Ventajas técnicas

  • Mejora calidad productos/procesos
  • Mejora efectividad procesos
  • Mejora diseño

Beneficios que aporta

  • La realización de ensayos mecánicos tales como la resitencia a fatiga, a carga estática o el análisis de vibraciones permiten validar componentes durante el desarrollo de los mismos o estudiar su comportamiento durante su vida útil.