Explora I+D+i UPV

Volver atrás Servicio de I+D

Psicofísica del color

Centro de Investigación en Tecnologías Gráficas

Compartir
El Centro de Investigación en Tecnologías Gráficas lleva más de 10 años dedicado a la investigación y desarrollo de proyectos dentro del mundo de las artes gráficas, la cerámica y la gestión del color. Una de nuestras líneas de trabajo que ponemos a disposición de nuestros clientes se centra en la aplicación del concepto de color y de las variables subjetivas de su observación a los procesos de fabricación en los que la cualidad cromática sea determinante. Las actividades que llevamos a cabo son: - Realización de test de percepción cromática (test Isihara, test de FM) a trabajadores que han de controlar el proceso productivo. - Estudios de la influencia de ciertas variables psicológicas de observación del color y propuesta de mejoras para normalizarlas. - Estudios de determinados fenómenos de observación e influencias de ellos en el producto terminado. Entre otras ventajas, nuestro trabajo contribuirá a optimizar el rendimiento de las empresas, mejorando la calidad del producto desarrollado.
Responsable científico

Tortajada Montañana Ignacio

Aplicaciones

  • Nivel de adaptación de los operarios en determinados puestos de responsabilidad del proceso a la percepción cromática.
  • Intento de normalización de las variables que afectan a la percepción del color del producto en aquellos procesos que lo requieran.

Ventajas técnicas

  • Mejor control de calidad del producto terminado.
  • Mejor garantía de calidad del proceso.
  • Mayor posibilidad de intercambio de productos terminados.

Beneficios que aporta

  • Mayor uniformidad de los productos en el proceso de fabricación.
  • Disminución del índice de rechazo de productos terminados.
  • Mejor precio unitario del producto fabricado.

Experiencia relevante

  • Doctorado cum laude sobre procesos de discriminación de color y estudio de umbrales de discriminación cromática (en 2005).
  • Presentación de trabajos en congresos tanto nacionales como internacionales aplicados al estudio de variables psicofísicas en la percepción del color: VII Congreso nacional del color, Pamplona 2004-, 10º Congreso internacional de color AIC, Granada -2005-, VIII congreso nacional de color, Madrid -2006-, 8ª Reunión nacional de óptica, Alicante -2007-, II congreso ibérico de percepción, Madrid -2007-, Interin meeting IAC, Estocolmo -2008-, EOS Annual Meeting 2008, Paris -2008-.
  • Presentación de trabajos en congresos tanto nacionales como internacionales con aplicación concreta en determinados sectores industriales: Qualicer, Castellón 2004-, XLIV Congreso de la sociedad española de cerámica y vidrio, Vigo -2004-, XLVI Congreso de la sociedad española de cerámica y vidrio, Alcora -2006-, XVIII Congreso internacional de Ingeniería gráfica, Tarrasa, -2006-.
  • Publicación de artículos indexados en revistas de impacto: boletín de la sociedad española de cerámica y vidrio (2006 y 2008), Journal of the ceramic society of Japan (2008a y 2008b), International Journal of applied ceramic technology (pendiente de publicación), Journal European Optical (pendiente de publicación).