Explora I+D+i UPV

Volver atrás Servicio de I+D

Técnicas fotoquímicas y nanomateriales para ciencias de la vida

Compartir
Una de nuestras líneas de investigación se centra en el desarrollo de aplicaciones de nuevas técnicas fotoquímicas y nanomateriales en ciencias de la vida. En este ámbito, nuestros trabajos permiten la mejora del efecto de drogas aumentando la relación beneficio/riesgo y controlando la liberación de la droga en los órganos y los tejidos deseados. Asimismo, trabajamos en el desarrollo de sistemas biomiméticos artificiales para reparar el daño biológico y para la obtención de luz eficiente, tomando como modelo los enzimas naturales y los procesos fotosintéticos. Por otro lado, desarrollamos nuevas tecnologías basadas únicamente en las propiedades del estado excitado y nanomateriales para explotar el elevado potencial de resolución temporal y espacial. Así, nuestras investigaciones se centran en: - Mecanismos moleculares de fototoxicidad, fotoalergia y fotocancerígenos. - Fotoprotección de organismos vivos y materiales. - Fotocatálisis biomimética: fotoenzimas, anticuerpos fotocatalíticos y sistemas modelo. - Comportamiento supramolecular en huéspedes biomoleculares. - Fotocápsulas para moléculas bioactivas. - Materiales nanoestructurados para transporte de drogas y biomoléculas, así como para imagen y diagnóstico. - Aplicaciones fotobiológicas y fototecnológicas de pigmentos orgánicos en sistemas microheterogéneos.
Responsable científico

Miranda Alonso Miguel Ángel

Aplicaciones

  • Diseño y optimización de compuestos bioactivos, especialmente fármacos y filtros solares.

Ventajas técnicas

  • La disponibilidad de técnicas con alta resolución espacio-temporal permite estudiar las bases moleculares de los procesos implicados, examinando las interacciones relevantes durante los primeros microsegundos.

Beneficios que aporta

  • Desarrollo de compuestos más competitivos, mediante la optimización de su perfil fármaco-toxicológico

Experiencia relevante

  • El Instituto de Tecnología Química es un centro de investigación mixto creado en 1990 por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), con sede en el Campus de la UPV. Desde su puesta en marcha y hasta la actualidad, el ITQ se ha convertido en un centro de referencia en el ámbito de la investigación química. Así, sus investigaciones abarcan un amplio abanico de campos y aplicaciones, tales como materiales mesoporosos, mesoestructurados y orgánicos-inorgánicos; materiales microporosos así como su aplicación en catálisis; química fina; oxidación selectiva de hidrocarburos, desarrollo de pilas de combustibles y almacenamiento de hidrógeno; procesos catalíticos con catalizadores ácido/base bifuncionales; síntesis de hidrocarburos a partir de gas natural y de síntesis; procesos catalíticos de eliminación de contaminantes; catálisis computacional y combinatoria, energías renovables (aprovechamiento luz solar; transformación biomasa; producción y almacenamiento hidrógeno) y fotoquímica, procesos fotoquímicos y fotobiología. Dirigido por Avelino Corma, el ITQ mantiene una estrecha colaboración con empresas del sector de la tecnología química y de materiales, así como con compañías cuya actividad se centra en la producción y distribución de energía y gas, petroquímicas, etc., tanto a nivel nacional como internacional.