Explora I+D+i UPV

Volver atrás Servicio de I+D

Gestión de intangibles y del capital intelectual para incrementar la productividad y competitividad

Centro de Investigación en Gestión de Empresas

Compartir
En la actualidad el valor reside ya no sólo en los bienes materiales, sino en los recursos y actividades intangibles. Por lo tanto, la toma de decisiones estratégicas debe integrar a los intangibles. Para ello, en el CEGEA contamos con la capacidad de auditar la gestión de intangibles de la empresa, como medio para incrementar la productividad y competitividad de la organización. El principal beneficio es aumentar la calidad de la toma de decisiones de la dirección puesto que, además de tener en cuenta las principales magnitudes económicas y financieras, se tendrán controladas las variables críticas en los negocios actuales: los intangibles.
Responsable científico

Seguí Mas Elíes

Aplicaciones

  • Cuadros de mando para el control de la gestión

Ventajas técnicas

  • A partir de modelos genéricos de gestión de intangibles (capital intelectual) se consiguen implementaciones particulares (ad-hoc) en cada empresa y sector.

Beneficios que aporta

  • Integración de variables de negocio financieras y no financieras. Si actualmente la mayoría del valor de un bien o servicio viene determinado por intangibles, un cuadro de mando exclusivamente económico-financiero sólo recogerá una parte minoritaria de la gestión de la empresa (suponiendo un sesgo en la toma de decisiones estratégica).
  • En un contexto empresarial donde la competitividad futura de nuestras empresas pasa por un aumento de la productividad y un uso intensivo del conocimiento, la supervivencia empresarial depende de la gestión de los intangibles (conocimientos, alianzas, recursos humanos, etc.). Cabe integrar estas variables en la toma de decisiones para maximizar las oportunidades empresariales.

Experiencia relevante

  • Especialmente en el sector financiero. Se ha auditado los intangibles de diversas entidades y se han formulado cuadros de mando ad-hoc para el control de las variables críticas de negocio de cada una de ellas.