Explora I+D+i UPV

Volver atrás Servicio de I+D

Dirección contable de empresas y auditoría de cuentas anuales

Centro de Investigación en Gestión de Empresas

Compartir
La elaboración de la normativa contable por los reguladores y su aplicación y efectos económicos en las empresas son aspectos en constante auge y cada vez más sofisticados. Para poder participar proactivamente en el proceso de emisión de normas contables de cara a alcanzar normas contables que respondan lo más fielmente posible a la realidad del sector, resulta de especial interés el seguimiento de la normativa internacional emanada por el IASB y el FASB, así como la anticipación de sus repercusiones en las empresas por sectores productivos. La aplicación por parte de las empresas de la normativa contable de reciente promulgación plantea dudas interpretativas de enorme transcendencia. Asimismo, el devenir de los negocios en una economía globalizada y en constante cambio plantea dudas interpretativas debidas a la aparición y cambios en los hechos económicos. Respecto de la auditoría de cuentas anuales, los profesionales de la auditoría como sus empleados están obligados a seguir una actualización permanente de cara a garantizar su adecuada formación. El CEGEA atesora una amplia experiencia nacional e internacional en estos ámbitos
Responsable científico

Polo Garrido Fernando

Aplicaciones

  • Distinción entre pasivos financieros y patrimonio neto en el proyecto a largo plazo de pasivos y patrimonio neto del FASB y del IASB.
  • Calidad de la información contable y sus efectos.
  • Efectos de los mecanismos de gobierno corporativo en la información contable.
  • Factores determinantes y efectos de la divulgación de información voluntaria (Capital intelectual, Responsabilidad Social Corporativa, información prospectiva, indicadores financieros y no financieros, etc.)
  • Aplicación de las Normas Internacionales de Información Financiera en las sociedades cooperativas, y en los sectores agroalimentario, financiero y asegurador.
  • Sistemas contables aplicables a los diferentes sectores empresariales, atendiendo a la normativa contable nacional tanto de carácter general (PGC-2007, RD 1514/2007) como a la normativa contable sectorial específica.
  • Sistemas contables para PYMES (PGC-PYMES, RD 1515/2007).
  • Aplicación de las Normas Técnicas de Auditoría.
  • Análisis de las Normas Internacionales de Auditoria. Efectos de su aplicación.
  • Control de calidad en la auditoría de cuentas anuales.
  • Auditoría en el sector público.

Ventajas técnicas

  • Las ventajas técnicas se derivan de los conocimientos frontera del equipo investigador, tanto en el ámbito nacional como en el internacional.

Beneficios que aporta

  • La transferencia de tecnología y asesoría en general a través de este grupo de investigación tiene la ventaja de poner al servicio de las empresas el 'conocimiento frontera' avalado por la trayectoria del equipo investigador.

Experiencia relevante

  • El investigador responsable está liderando un proyecto de investigación internacional con el objetivo de informar al IASB y al FASB en su proyecto a largo plazo en la definición de pasivos y patrimonio neto. Asimismo, miembros del equipo investigador han participado como expertos en grupos de trabajo del ICAC para la elaboración de normativa contable española. El Grupo de Dirección y Control de Gestión de Empresas ha elaborado también dictámenes sobre diferentes aspectos (por ejemplo, los impactos de las NIIF) a empresas líderes en el mercado español. Por último, cabe destacar que miembros del equipo investigador forman parte de comisiones de estudio de la Asociación Española de Contablidad y Administración de Empresas, la asociación de contabilidad más prestigiosa de nuestro país.