Explora I+D+i UPV

Volver atrás Servicio de I+D

Valorización de residuos en la fabricación de materiales de construcción

Instituto Universitario de Investigación de Ciencia y Tecnología del Hormigón

Compartir
Actualmente, en la gestión adecuada de los residuos generados en cualquier actividad (depuración de aguas, generación de energía, industrias de plásticos y cauchos, agroalimentarias, cerámicos, industria del papel y la madera, petroquímica, metalurgia, minería, etc) debe considerarse la posibilidad de su incorporación a materiales cementantes (morteros y hormigones).

Para ello, es imprescindible conocer las posibilidades de valorización de los residuos y su incorporación como subproducto en el campo de los materiales de construcción.

El Instituto de Ciencia y Tecnología del Hormigón (ICITECH) cuenta con una amplia experiencia en este campo. Desde sus laboratorios, llevan a cabo exhaustivos estudios sobre los residuos y subproductos que genera una determinada actividad industrial.

Su trabajo permite además diseñar conglomerantes específicos en función del tipo de residuo y de las características específicas del material generado en la actividad industrial
Responsable científico

Paya Bernabeu Jorge Juan

Aplicaciones

  • Incorporación de residuos de diversos orígenes y características a la fabricación de cementos, morteros y hormigones. Diseño de dosificaciones de materiales conglomerantes para diferentes objetivos. Obtención de hormigones más económicos o de propiedades avanzadas. Diseño de elementos estructurales sencillos con incorporación de residuos o subproductos.

Ventajas técnicas

  • Estudios en profundidad de los residuos y subproductos que genera una determinada actividad industrial. Optimización en las vías de gestión del material residual. Diseño de materiales de prestaciones específicas: alta resistencia, elevada durabilidad, baja densidad, con capacidad aislante, etc¿

Beneficios que aporta

  • Posibilidad de diseño de conglomerantes específicos en función del tipo de residuo y de las características específicas del material generado en la actividad industrial. Ofrecer vías determinadas de gestión de residuos a través de la valorización como componente en materiales de construcción

Experiencia relevante

  • Reutilización de residuos agroindustriales (ceniza de cáscara de arroz), residuos de catalizadores de la industria petroquímica, residuos de la depuración de aguas residuales urbanas e industriales, reutilización de termoplásticos, elastómeros y termoestables.