Explora I+D+i UPV

Volver atrás Servicio de I+D

Desarrollo sobre dispositivos embebidos de pasarelas para servicios de difusión de contenidos multimedia

Instituto Universitario de Telecomunicación y Aplicaciones Multimedia

Compartir
Actualmente el tráfico de vídeo es el principal tipo de tráfico en redes como Internet. Por otra parte, la mayoría de los sistemas de comunicaciones hacen uso de redes IP para su transporte. Teniendo en cuenta estos aspectos junto al uso masivo de las redes inalámbricas y el auge de las plataformas embebidas (por ejemplo, plataformas Raspberry), existe un campo de aplicación muy interesante centrado en el desarrollo de redes adhoc para la distribución de contenidos multimedia. Sin embargo, el uso de estas redes para distribuir este tipo de tráfico en tiempo real lleva asociado muchos problemas basados en la reducción del ancho de banda disponible o el efecto de las pérdidas.

En este campo de investigación, el grupo de Comunicaciones Multimedia (COMM) de la Universitat Politècnica de València trabaja en el desarrollo de dispositivos embebidos configurables que permiten distribuir contenidos desde otro tipo de redes (pasarelas) o bien constituirse como nodos soporte de la red adhoc.

El uso de este tipo de dispositivos, y las redes formadas a partir de ellos, permite desplegar redes para aplicaciones tan diversas como las redes de sensores y vídeo, redes para la extensión de cobertura de redes fijas o móviles, distribución de contenidos multimedia en edificios, etc.

El grupo COMM aporta los resultados obtenidos en sus investigaciones en el desarrollo de dicho tipo de dispositivos (algoritmos de routing, codificación avanzada de vídeo, sistemas de protección/recuperación de errores, algoritmos para el ahorro de energía¿) con el objetivo de mejorar la calidad de experiencia de las comunicaciones.

El grupo COMM cuenta con una amplia experiencia investigadora y de desarrollo en el campo de las comunicaciones multimedia, redes adhoc y desarrollo de pasarelas. Dicha experiencia está plasmada en la colaboración con otros grupos de investigación y empresas, tanto en el ámbito local, como nacional e internacional.
Responsable científico

Guerri Cebollada Juan Carlos

Aplicaciones

  • Redes de sensores y vídeo
  • Redes para la extensión de cobertura de redes fijas o móviles
  • Distribución de contenidos multimedia en edificios

Beneficios que aporta

  • Optimización de las comunicaciones