Explora I+D+i UPV

Volver atrás Servicio de I+D

Manejo integrado de plagas en jardinería urbana

Compartir
Las zonas ajardinadas de las ciudades constituyen ecosistemas urbanos donde confluyen diversidad de especies de insectos y ácaros, algunos de ellos con comportamientos fitófagos como beneficiosos. El manejo de plagas y enfermedades en ambientes urbanos presenta diversas limitaciones tales como la imposibilidad de realizar tratamientos con productos de toxicidad elevada, horarios de tratamientos fitosanitarios y las molestias que éstos pueden causar a los ciudadanos incluso en horas intempestivas.

Teniendo un conocimiento de la diversidad de la fauna existente en estos espacios se pueden plantear alternativas de tratamientos (manejo integrado, control biológico, etc.) para controlar las plagas de estas zonas, tratando de reducir al máximo el impacto medioambiental sobre los insectos beneficiosos, entorno y ciudadanos.

De este modo se consiguen beneficios como una menor exposicion de los ciudadanos a productos fitosanitarios, la disminucion del uso de productos fitosanitarios (en cumplimiento del RD 1311/2012), así como ahorro económico en cuanto a productos quimicos, costes de aplicacion, maquinaria, etc.

Adicionalmente, se busca crear espacios para promover el desarrollo de los artrópodos beneficiosos, mediante el empleo de diferentes especies de plantas en los alcorques a modo de bankers, cumpliendo el objetivo fundamental que es controlar las plagas y generando valor ornamental en la ciudad.
Responsable científico

Laborda Cenjor Rafael

Participantes

Laborda Cenjor Rafael

Aplicaciones

  • Sanidad Vegetal de los espacios verdes de las ciudades

Ventajas técnicas

  • Conocimiento de la fauna de artropodos (beneficiosos y plagas) en jardineria urbana Respetar el equilibrio de la fauna existente y generar entornos favorables para el desarrollo de los insectos o acaros beneficiosos. Elaborar estrategias de GIP

Beneficios que aporta

  • Menor exposicion de los ciudadanos a productos fitosanitarios Disminucion del uso de productos fitosanitarios (Cumplimiento del RD 1311/2012) Ahorro econ¿mico en cuanto a productos quimicos, costes de aplicacion, maquinaria, etc.