Explora I+D+i UPV

Volver atrás Servicio de I+D

Desarrollo de algoritmos para la programación de la producción teniendo en cuenta alternativas de ejecución en entornos de producción ajustada (Lean)

Departamento De Organización De Empresas

Compartir
La programación de la producción es una de las funciones de los sistemas de Planificación y Control de Producción que incluye la asignación, la secuenciación y la temporización. Los entornos de producción ajustada tienen como característica específica que producen los productos que piden los clientes a partir de peticiones específicas y explícitas (sistema pull). Por otro lado, dichos productos son siempre parecidos y por tanto las peticiones tienen un cierto grado de repetitividad.
Ambas características -Pull y Repetitividad- son claves en los sistemas Lean. Dichos sistemas se caracterizan por la presencia de límites estrictos en los niveles de inventario aceptables y al mismo tiempo disponibilidad de máquina muy ajustada a los requerimientos. Para garantizar la estructura de mejora continua, estos sistemas además exigen tipos de programas de producción que exigen una estabilidad en la planificación en la producción.

Dentro de este ámbito, el grupo Rogle de la Universitat Politècnica de València cuenta con más de 20 años de experiencia en investigación basada en la metodología investigación-acción con empresas que han ido mostrando estas características.

Como resultado de estos trabajos el ROGLE UPV dispone de un conjunto de procedimientos y algoritmos que ofrecen programas de producción viables y especialmente adecuados a estos entornos.

Los algoritmos y los modelos desarrollados por el grupo de trabajo ROGLE hacen frente a necesidades habituales en estos entornos de fabricación que no son abordados por los procedimientos comerciales.

Entre las características de la aproximación del grupo ROGLE a estos problemas destacan: programación ajustada a la capacidad, diferentes objetivos de estabilidad, gestión de diferentes niveles de planificación congelada y líquida, programación teniendo en cuenta alternativas de ejecución, consideración específica de retrasos y adelantos en las entregas a los clientes (ligadas a la consideración de embalajes llenos), consideración de operaciones de trasvase y gestión de los embalajes vacíos. Igualmente, destaca también la coproducción deliberada de items, planificación de los mantenimientos, gestión de la capacidad disponible considerando paros de mantenimiento predictivo, definición de niveles de referencia de stock para la adecuada coordinación entre la planificación de capacidad y la programación de producción¿

El equipo de investigadores del ROGLE puede además, apoyándose en esa misma experiencia, desarrollar interfaces significativos para los usuarios y los stakeholders así como prestar asesoramiento en el proceso de implementación.
Responsable científico

García Sabater José Pedro

Aplicaciones

  • Programación de la producción en industrias Lean

Ventajas técnicas

  • Factibilidad de los programas
  • Consideración de aspectos como embalajes, coproducciones deliberada

Beneficios que aporta

  • Optimización del uso de los recursos
  • Reducción de las rupturas de stock