Gestión y tratamiento de concentrados de efluentes líquidos

En el campo de la gestión y tratamiento de efluentes industriales, una de las problemáticas más importantes, tanto desde el punto de vista económico como medioambiental, es la gestión de los concentrados, los cuales suponen un problema por resolver debido a su elevado volumen y difícil tratamiento. El grupo cuenta con experiencia en la realización de estudios de viabilidad y búsqueda de soluciones tecnológicas para la gestión de los concentrados procedentes del tratamiento de efluentes industriales (u otros efluentes como los procedentes de plantas desaladoras) mediante técnicas de membrana. Se trata de un problema diferenciado del problema de tratamiento de aguas, dadas las características especiales del producto a tratar. Entre otras opciones tecnológicas, destacan técnicas como la Evaporación Natural Asistida -desarrollada por el grupo- que permite el tratamiento de disoluciones líquidas en todo el rango de concentración de sólidos disueltos, hasta conseguir el límite de saturación. La evaporación se realiza a temperatura ambiente y permite la recuperación de los compuestos precipitados, que pueden ser utilizados en el propio proceso, en otros procesos o conseguir el vertido cero de contaminantes al medio natural. Cabe destacar que cada problema de tratamiento y reutilización de concentrados es muy específico y complejo, por lo que se debe estudiar la viabilidad de diversas técnicas para cada caso concreto.

Aplicaciones

  • Los estudios que se ofertan son aplicables en el diseño de soluciones de gestión y tratamiento de concentrados de efluentes líquidos, de especial interés para todo tipo de industria con un volumen importante de vertidos.

Ventajas técnicas

  • La realización de los estudios ofertados permite disminuir el volumen de vertidos líquidos.

Beneficios que aporta

  • La contratación del servicio ofertado puede suponer la disminución de costes asociados la gestión de efluentes (dado que se reduce el volumen de los mismos), disminuyendo al mismo tiempo el impacto ambiental asociado a los mismos.

Experiencia relevante

  • El área de trabajo de ingeniería de tratamiento y potabilización de aguas del ISIRYM realiza un esfuerzo continuo en la búsqueda y aplicación de nuevas soluciones tecnológicas para la adecuada gestión de efluentes líquidos, principalmente industriales y peligrosos con cierta complejidad en su tratamiento. Para ello dispone de un equipo de ingenieros industriales y químicos y cuenta con la colaboración de profesionales de diversas áreas para la solución de algunos problemas concretos. Cabe destacar la especial actividad investigadora de alto nivel en la aplicación de tecnologías de membrana de todo tipo, técnicas de oxidación avanzada, y técnicas electroquímicas. El Instituto ISIRYM cuenta con probada experiencia en este campo, destacando los proyectos desarrollados en sectores como el textil, agroalimentario, de procesado de superficies y el hospitalario.