Explora I+D+i UPV

Volver atrás Servicio de I+D

Diseño de hormigones/morteros mejorados a partir de la adición de residuos industriales, agronómicos y de la construcción

Instituto Universitario de Matemática Multidisciplinar

Compartir
Los residuos procedentes de diferentes sectores mejoran las características mecánicas del hormigón, modifican la susceptibilidad del mismo ante agresiones externas (por ejemplo, cloruros¿) y alargan su vida útil. Se trata de un componente de gran valor para todas aquellas empresas que deseen dar un valor añadido a sus residuos u obtener hormigones mejorados a un precio competitivo.

En este campo, investigadores del Instituto de Matemática Multidisciplinar de la Universitat Politècnica de València trabajan con dos residuos muy comunes: escorias y caucho reciclado procedente de Neumáticos Fuera de Uso (NFU). Estos residuos dotan a los hormigones/morteros de unas características especiales que los hacen especialmente útiles para unos usos muy concretos.

La elevada densidad de las escorias de cobre hace que al ser adicionadas al hormigón, en dosificaciones y granulometría concretas, éste adquiera una elevada densidad. Mediante esta técnica se están obteniendo hormigones de elevadas prestaciones que son utilizados para usos muy concretos. A modo de ejemplo, el grupo cuenta con una amplia experiencia en el uso de estos hormigones en diques portuarios y en la fabricación de un balasto artificial para minimizar el fenómeno del vuelo del balasto.

Por otro lado, las características elásticas del caucho reciclado, procedente del NFU, permite crear unos morteros compresibles con aplicaciones muy específicas y valoradas en los procesos de excavación de túneles mediante el uso de tuneladoras.

Los investigadores han desarrollado proyectos en los que ya se ha introducido escoria y se han conseguido hormigones de alta densidad para usos ferroviarios y portuarios. Esta línea de trabajo se está perfeccionando en base al análisis de nuevos residuos.
Responsable científico

Real Herráiz Julia Irene

Aplicaciones

  • Diseño de hormigones y morteros de avanzadas prestaciones

Ventajas técnicas

  • Incremento de la vida útil del producto

Beneficios que aporta

  • Mayor valor añadido de los residuos