Explora I+D+i UPV

Volver atrás Servicio de I+D

Diseño de elementos constructivos para edificación mejorados mediante la adición de residuos de NFU

Instituto Universitario de Matemática Multidisciplinar

Compartir
Los residuos de neumáticos fuera de uso (NFU), sobre todo el caucho y las fibras textiles, tienen un gran potencial de uso en el sector de la edificación, gracias a su capacidad de aislamiento térmico y acústico a un coste relativamente económico.

En este contexto, el grupo de trabajo del Instituto Universitario de Matemática Multidisciplinar de la UPV codirigido por la profesora Julia Real trabaja en el desarrollo de nuevos elementos de aislamiento interiores, así como de ventanas y tejas que incorporan en su composición estos productos.

En el primero de los casos, los investigadores trabajan con una composición trilaminar en base a caucho reciclado y fibras textiles, consiguiendo materiales que dotan a la edificación de una aislación térmica y acústica notable. Junto a estos componentes, el producto final incorpora aditivos para dotarlo de la preceptiva resistencia al fuego que exige la normativa.

Por lo que respecta a las ventanas, se trata de puntos susceptibles de análisis a la hora de garantizar un adecuado aislamiento térmico y acústico en un edificio. Concretamente el marco de la ventana es uno de los elementos más delicados en este sentido. Los investigadores del IMM desarrollan nuevos marcos, a base de caucho reciclado, que ofrece unos excelentes resultados de atenuación acústica y aislamiento térmico. Al igual que en el caso de las ventas, el producto incorpora determinados aditivos para dotarlo de un comportamiento mecánico acorde a las solicitaciones a las que estará expuesto.

Por último, las tejas en base a NFU son una excelente alternativa al mercado actual por su bajo peso, su excelente comportamiento térmico y acústico y su bajo coste (debido a la facilidad de fabricación y al bajo precio del insumo). Nuevamente, los investigadores de la UPV incorporan en estos productos aditivos para dotarlos de diferentes propiedades, como por ejemplo, la inalterabilidad ante los agentes atmosféricos.

El grupo de trabajo del Instituto Universitario de Matemática Multidisciplinar de la UPV cuenta con una amplia experiencia en el desarrollo de proyectos de investigación y con el sector industrial centrados en diferentes aplicaciones de los NFU.
Responsable científico

Real Herráiz Julia Irene

Aplicaciones

  • Diseño de aislantes térmicos y acústicos para construcción

Ventajas técnicas

  • Alta capacidad de aislamiento

Beneficios que aporta

  • Valorización de residuos Bajo coste