Dirección de Producción/Operaciones en contexto de incertidumbre

Los modelos para la planificación de la producción y las operaciones que no reconocen la incertidumbre puede esperarse que generen decisiones de planificación inferiores comparados con los modelos que explícitamente la tienen en cuenta. Debido a la no disponibilidad e incertidumbre de la información es extremadamente dífícil generar planes bajo un entorno dinámico. Nuestra posición es que la teoría de los conjuntos difusos y la teoría de la posibilidad son, en general, una metodología adecuada para los sistemas actuales de planificación de la producción y las operaciones. El diseño e implementación de modelos de programación matemática fuzzy para resolver problemas de planificación de la producción y las operaciones bajo condiciones de incertidumbre puede suponer un gran avance en las empresas.

Aplicaciones

  • Los modelos diseñados pueden usarse, en general, en las empresas de dos maneras: a) Como el núcleo de un nuevo y más apropiado sistema para planificar la producción y las operaciones en un entorno incierto de toma de decisiones. b) Como un banco de pruebas para comparar las soluciones obtenidas por los modelos de optimización propuestos con las soluciones dadas por los sistemas de planificación usados por las empresas.

Ventajas técnicas

  • Facilidad para estimar la información considerada por el sistema de planificación.
  • Genera planes de decisión que considera las incertidumbres inherentes a los sistemas de planificación en entornos dinámicos.

Beneficios que aporta

  • Diseñado para el entorno de decisión a considerar.
  • Contribución al aumento de valor.

Experiencia relevante

  • Llevados a cabo cuatro proyectos de investigación subvencionados en convocatorias públicas. Desarrollo de dos tesis doctorales. Publicaciones científicas en revistas de prestigio incluidas en el JCR/SCI índice.