Previsión Colaborativa en la Gestión de la Cadena de Suministro

Uno de los procesos que más influencia tiene en la toma de decisiones en una empresa es la previsión de la demanda. Unas previsiones acertadas ayudan a proporcionar un mejor servicio al cliente acompañado de una reducción de niveles de inventario. El nivel de acierto en las previsiones depende de la capacidad que tenga la empresa de conseguir información relevante y de poderla interpretar. La Previsión Colaborativa se basa en el hecho de que cada una de las empresas que se relacionan entre sí (clientes y proveedores o nodos de una cadena de suministro) dispone de información relevante para la predicción que las demás no poseen.

Aplicaciones

  • Mayores niveles de acierto en las previsiones de demanda de los clientes de la empresa. Reducción de inventarios. Mejora del servicio a los clientes

Ventajas técnicas

  • Mejoras en los procesos de Planificación y Programación de la Producción

Beneficios que aporta

  • Las herramientas de software para la previsión de la demanda disponibles en el mercado no son adecuadas para la previsión colaborativa.

Experiencia relevante

  • Cabe destacar como relevante la participación en el "Proyecto de potenciación de la competitividad del tejido empresarial español a través de la logística como factor estratégico en un entorno global (PSE-GLOBALOG)"