Ensayos mecánicos estáticos y dinámicos de la resistencia de materiales, estructuras y prototipos

En las condiciones reales de trabajo, los materiales están sometidos a esfuerzos repetitivos. Por ello, para evaluar el comportamiento de los mismos en condiciones reales, los ensayos mecánicos estáticos no siempre proporcionan suficiente información. En estos casos es necesario analizar el comportamiento a fatiga de materiales y estructuras o prototipos. El ITM dispone de los medios necesarios para realizar ensayos de fatiga a flexión, axial y rotativa. De entre los equipos disponibles, cabe destacar el banco dinámico con 6 servoactuadores de 250 kN para ensayos de fatiga, con capacidad para ensayar, entre otros, bastidores de locomotoras y vagones. Los ensayos mecánicos ofrecen información fundamental para el proceso de diseño de estructuras y productos, para la certificación de productos y para la investigación de fallos en la vida útil del producto.

Aplicaciones

  • Análisis del comportamiento a fatiga de materiales, productos y estructuras para:
  • optimización durante el proceso de diseño
  • obtención de certificados de producto
  • análisis de fallos durante su vida útil.

Ventajas técnicas

  • En España existen muy pocas instalaciones con la capacidad de nuestro banco dinámico para realizar ensayos de fatiga de productos y estructuras.

Beneficios que aporta

  • Ahorro de coste en los procesos de diseño e investigación
  • Resolución de problemas de procesos y de fallos de producto.
  • Obtenciones de certificados de producto necesarios para la comercialización de productos sujetos a requisitos reglamentarios, por ejemplo, bastidores de locomotoras y vagones.

Experiencia relevante

  • En el ITM ha realizado ensayos de fatiga para la certificación de bastidores de locomotoras y vagones de los principales fabricantes con centros de producción en nuestro país. También se han realizado ensayos sobre piezas de estructuras utilizadas en obras singulares. Así, el ITM cuenta con una amplia experiencia en la realización de ensayos de fatiga de una gran variedad de productos y materiales. El Instituto de Tecnología de Materiales inició su actividad en el año 2005. Su misión es ofrecer al mundo empresarial, industrial y de la construcción, un servicio integral de I+D+i que dé una respuesta satisfactoria a sus necesidades tecnológicas y de investigación en el campo de los Materiales, sus Procesos y Tratamientos.