Aplicación de estrategias de persuasión para reducir el uso del coche

En las grandes áreas urbanas el uso masivo del coche causa graves problemas de seguridad, medioambientales y ocupación del espacio. La puesta en marcha de políticas de transporte restrictivas del uso del coche son a menudo poco efectivas, y siempre muy polémicas.

En cambio, las actuaciones de tipo blando que se apoyan en proporcionar información sobre alternativas de viaje y los efectos positivos que tendría utilizar dichas alternativas, la concienciación y motivación sobre los aspectos positivos de usar transporte público, bicicleta y caminar, son más coste efectivos, y sobretodo, más sostenibles en el tiempo.

Las estrategias de persuasión son un tipo de medidas blandas encaminadas a convencer a los conductores habituales para que reduzcan el uso del coche y generar hábitos de movilidad sostenible. Se diseñan e implementan de forma personalizada, identificando perfiles consistentes en barreras psicológicas al cambio de hábitos de viaje.

Las estrategias de persuasión son muy coste efectivas. En un grupo piloto de unos 100 conductores, después de medir el uso del coche antes y después de aplicadas dichas estrategias, y comparando con un grupo de control, se midieron reducciones del 5.3% de uso del coche.

Responsable científico: Ruiz Sánchez Tomás

Aplicaciones

  • Planes de Movilidad Urbana Sostenible

Ventajas técnicas

  • Coste efectivo

Beneficios que aporta

  • A corto plazo: reducci¿n de accidentes, emisiones contaminantes, y consumo energ¿tico en ¿reas urbanas. A medio plazo, mejor aprovechamiento del espacio urbano.

Experiencia relevante

  • MOVILIDAD DE PERSONAS EN AREAS URBANAS Y PAUTAS SOSTENIBLES DE DESPLAZAMIENTO (MARYPOSA). 2008-2011. MINISTERIO DE FOMENTO