Análisis multiespectral en edificación y Patrimonio Cultural

En la mayoría de edificios considerados como monumentos arquitectónicos se ha empleado la piedra, la madera, el ladrillo y el mortero como materiales constructivos. El tiempo influye de modo inexorable provocando envejecimiento, alteración y degradación de la naturaleza de los materiales y, por consiguiente, de su aspecto estético. La documentación, el inventariado y el cartografiado de materiales y lesiones resultan imprescindibles a la hora de plantear las diferentes etapas que deberán acometerse en las intervenciones de conservación y restauración. Desde nuestro grupo de investigación trabajamos en el análisis de imágenes visibles, IR y/o térmicas, técnicas que posibilita la clasificación de materiales, la identificación de áreas deterioradas, humedades, filtraciones y pérdidas de calor, la caracterización de rasgos arquitectónicos ocultos, desconchados, etc. Estas técnicas permiten un análisis de los materiales y de las patologías de modo no intrusivo, preservando de esta forma su estado de conservación.

Aplicaciones

  • Detección de humedades, por ejemplo, en paredes, techos y tejados.
  • Detección de fugas de aire y malos cerramientos.
  • Identificación de estructuras, materiales, defectos sub-superficiales, desconchados, etc.
  • Identificación de patologías en materiales.

Ventajas técnicas

  • Técnica no intrusiva.
  • Análisis multiespectral de imágenes provenientes de diferentes sensores.

Beneficios que aporta

  • Reducción en tiempos de ejecución, ya que el análisis se realiza mediante procesos semi-automatizados y con la supervisión de personal altamente cualificado.
  • Reducción de costes.

Experiencia relevante

  • GIFLE es un grupo de investigación centrado en los nuevos avances y tecnologías relacionadas con la Fotogrametría, la Visión por Computador, el Láser Escáner y la Teledetección. Nuestro grupo está integrado por investigadores titulados en Ingeniería en Geodesia y Cartografía, estando cada uno de ellos especializado en diversas áreas. Nuestro grupo trabaja a nivel académico, institucional y empresarial, primando la componente I+D+i. Los resultados y desarrollos de la investigación realizada se difunden a través de congresos y revistas científicas. El grupo de investigación ha llevado a cabo distintos proyectos referentes a esta capacidad, entre los que podemos destacar: 1. Análisis termográfico del estado de conservación de la Basílica de la Virgen de los Desamparados (Valencia) y clasificación de los materiales que integran su fachada. 2. Documentación y registro mediante cámara visible y térmica del estado de conservación de la Alquería de la Bola (Valencia), para posteriormente ser incluidas en un SIG arquitectónico. 3. Identificación y mapeado automático de pinturas rupestres. 4. Identificación de humedades en el Museo de L'Almoina.