Eficacia y calidad en la producción de software

Lograr el éxito en la producción de software es hacerlo en el tiempo esperado, con calidad y acorde al presupuesto esperado. Es fundamental evaluar la calidad del software, tanto desde el punto de vista de la calidad del producto como la del proceso de fabricación del software para asegurar que el producto entregado cumple con los criterios de calidad esperados y las expectativas de los clientes. La Ingeniería del Software Empírica permite evidenciar los métodos y técnicas propuestos, lo que permite elegir con objetividad, entre diferentes técnicas y métodos, y saber bajo que criterios son mejores.La aplicación de estas técnicas permite evaluar las primeras fases del proceso de producción, consiguiéndose una mejora en la calidad de los productos software..

Aplicaciones

  • Asesoramiento en la evaluación de calidad en procesos de desarrollo dirigido por modelos.
  • Implantación de procedimientos de medición de tamaño funcional (IFPUG-FPA, COSMIC-FFP, NESMA-FPA, etc.) en procesos de desarrollo específicos (procesos de desarrollo dirigido por modelos, procesos de desarrollo Web, procesos basados en componentes, procesos ágiles, etc.) .
  • Asesoramiento en la definición de modelos de estimación de esfuerzo y productividad y su implantación en un proceso de desarrollo de software concreto.
  • Asesoramiento en la estimación de proyectos en la fase de Análisis de Requisitos.
  • Asesoramiento en la evaluación de usabilidad y accesibilidad en las primeras fases del proceso de desarrollo.
  • Implantación de métodos de aseguramento de calidad en líneas de producto software.

Ventajas técnicas

  • Nuestras soluciones no requieren gran inversión ni complejos procedimientos de implantación.

Beneficios que aporta

  • Ahorro de costes por mejora de los procesos de producción del software

Experiencia relevante

  • El Grupo de Ingeniería del Software y Sistemas de Información (ISSI), del Departamento de Sistemas Informáticos y Computación (DSIC) de la Universidad Politécnica de Valencia, forma parte del Grupo de Programación Lógica e Ingeniería del Software (GPLIS). Historicamente, nuestra investigación ha resultado en un enfoque formal para el modelado conceptual orientado a objeto llamado OASIS, y sus herramientas asociadas, abarcando desde los entornos de prototipado rápido a los compiladores modelo, permitiendo la generación de código automático en lenguajes de programación orientado a objetos. Nuestra investigación actual incluye Ingenieria de requerimientos, Métodos Formales, Arquitecturas software, Modelado orientado a objetos, Compiladores modelo, Desarrollo orientado a aspectos, sistemas distribuidos, Evolución de software, Gestión de modelos, Model Management, Gestión de procesos, Bibliotecas digitales, ingeniería de documentos y sistemas de gestión de emergencias.