Evaluación de impacto ambiental para la restauración del paisaje

Uno de los aspectos a considerar en el impacto ambiental producido por las acciones humanas sobre el medio ambiente, es el producido sobre el paisaje. Considerando el paisaje como un recurso de creciente importancia, es importante aplicar distintas técnicas (estudio del paisaje e integración paisajística, restauración ambiental, restauración ecológico-paisajística o interpretación del paisaje visual), tanto en medio acuático como terrestre, para evaluar el impacto que una determinada actuación tiene sobre el entorno y minimizar sus efectos.

Aplicaciones

  • Realización de proyectos de paisajismo. Estudios de paisaje, integración paisajística, restauración ambiental, restauración ecológico-paisajística e interpretación del paisaje visual.

Ventajas técnicas

  • Minimización del impacto ambiental de actuaciones humanas (obras públicas, infraestructuras, etc)

Beneficios que aporta

  • Información para la toma de decisiones

Experiencia relevante

  • El Grupo de Investigación en Acuicultura y Medio Ambiente (ACUMA) de la Universidad Politécnica de Valencia, es un grupo multidisciplinar e interdepartamental que trabaja, principalmente en el ámbito de la acuicultura y la protección del medio ambiente. Posee distintas instalaciones donde llevar a cabo los proyectos de investigación: 3 Long-lines en Burriana, Laboratorio de Reproducción y Biotecnología Animal, Laboratorio de análisis. Esta investigación, en gran medida aplicada a las necesidades del sector, ha obtenido como resultados diversas patentes que mejoran distintos aspectos del proceso de extracción de moluscos entre otros. El Grupo, ostenta la Dirección de la 'Asociación Red de Innovación en Industrias Acuícolas de la Comunitat Valenciana' manteniendo colaboraciones con las empresas y organismos públicos, tanto a nivel autonómico, como nacional en el campo de la acuicultura y el medio ambiente en general.