Aplicaciones para Sistemas de Información Avanzados

La información se ha convertido en uno de los elementos más valiosos de nuestro tiempo. La irrupción de nuevos formatos (multimedia, hipermedia), de nuevas fuentes de información (la Web, redes de sensores), y nuevas plataformas de acceso a la misma (especialmente, la nueva generación de dispositivos móviles) han generado la necesidad de disponer de sistemas para la adquisición, organización, almacenamiento y diseminación de información. Igualmente importantes son los procesos de negocio que hacen uso de la información para desarrollar los objetivos de las compañías de manera eficiente. El grupo posee amplia experiencia en el modelado, desarrollo y mantenimiento de Sistemas de Información Avanzados como Bibliotecas Digitales, Entornos de modelado y ejecución de procesos de negocio, Sistemas de Gestión de Emergencias, entre otros.

Aplicaciones

  • Integración de aplicaciones (EAI): intercambio de mensajes entre aplicaciones heterogéneas, transformación de documentos
  • Gestión y Mejora de Procesos de Negocio: automatización de procesos de negocio, workflows
  • Bibliotecas Digitales y Gestión de Contenido Digital: sistemas de información orientados a la adquisición, organización, almacenamiento, conservación y diseminación de documentos digitales de cualquier tipo
  • Gestión de Emergencias: métodos, técnicas y herramientas requeridas para el desarrollo de la nueva generación de sistemas de gestión de emergencias. El uso de las tecnologías más avanzadas permite el acceso eficiente a la información, acelerando la toma de decisión y reduciendo, en consecuencia, el tiempo de respuesta a situaciones de crisis.
  • Sistemas de Información Evolutivos Basados en Colonias de Hormigas: sistemas de información con capacidad para realizar labores de adaptación y optimización y estrategias de diseño e implementación adecuadas para su correcta escalabilidad.
  • Sistemas de Realidad Aumentada: estudio de diferentes paradigmas de juego, su utilización para soportar diferentes teorías de aprendizaje y la definición de soportes tecnológicos que permitan utilizar los juegos como forma de aprendizaje. En particular, juegos cooperativos relacionados con tecnologías de ambientes inteligentes y sobre dispositivos que permitan la interacción de forma natural por parte de los usuarios.
  • Aplicaciones Software Ubicuas: Estudio y desarrollo de entornos interactivos en los que entidades virtuales y reales cooperan y se comunican de forma visible e intangible para dar soporte a todo tipo de actividades de los seres humanos más allá de aquellas basadas en la interacción con el tradicional ordenador de sobremesa.

Ventajas técnicas

  • La información y los procesos de negocio constituyen los dos pilares sobre los que se construyen las soluciones empresariales basadas en TIC. El uso de las nuevas tecnologías por un número creciente de usuarios, en una variedad igualmente creciente de dispositivos, requiere soluciones flexibles y adecuadas a estas necesidades. Tecnologías de integración de aplicaciones, transformación de documentos, diseminación de información a dispositivos móviles, entornos de realidad aumentada, y bibliotecas digitales facilitan la construcción de sistemas de información avanzados que mejoran el rendimiento de los anteriores desde numerosos puntos de vista.

Beneficios que aporta

  • Una adecuada gestión de información es la base sobre la que construir cualquier negocio. En un mercado cada vez más orientado al consumo de grandes cantidades de información, cada vez más personalizada, disponer de sistemas capaces de organizar, crear y distribuir dicha información es más necesario que nunca.

Experiencia relevante

  • El grupo posee amplia experiencia en el desarrollo de sistemas de gestión de emergencias (como el plan de emergencia hipermedia de MetroValencia), así como años de experiencia investigadora en ese campo. Miembros del grupo han participado en congresos, seminarios, escuelas de verano y otros eventos relacionados con la gestión de emergencias, y poseen proyectos internacionales de colaboración en ese campo. Igualmente, el grupo ha participado en proyectos de I+D en el campo de los sistemas ubicuos, como el proyecto MoMo (para museos híbridos) y el proyecto E-Coology (mejora del aprendizaje mediante técnicas de realidad aumentada). Es igualmente destacable la experiencia en el modelado de procesos de negocio, tanto estáticos como flexibles, y la aplicación a diversas áreas.