Análisis de fotoestabilidad/fotodegradación de compuestos químicos de interés industrial, biológico y/o medioambiental

El estudio de la estabilidad de los compuestos químicos frente a la luz son una parte importante de las actividades de I+D y control de calidad de distintas industrias como las industrias cosméticas, químicas, alimenticias y farmacéuticas. La fotoestabilidad de estos compuestos es de especial relevancia en campos como: el diseño de fármacos (en relación con problemas de fototoxicidad y fotoalergia), la permanencia de pesticidas en cultivos ( y los problemas derivados de su acumulación), la eliminación de colorantes provenientes de distintas industrias (textil, agroalimentaria, etc.), la polimerización fotoiniciada de monómeros (recubrimientos, sistemas formadores de imagen, etc.) o el comportamiento de contaminantes orgánicos ambientales (persistencia, estabilidad natural, productos secundarios, etc.). La realización de estos estudios permite entre otros, asegurar la comercialización del producto, mejorar los procesos industriales, hacerlos más eficientes o más sostenibles.

Aplicaciones

  • Determinación de posible fototoxicidad y fotoalergia de fármacos.
  • Degradación de sustancias contaminantes o cuyas concentraciones en el medioambiente están reguladas.
  • Estudio de procesos de polimerización iniciados por luz.

Ventajas técnicas

  • Infraestructura y conocimientos previos en la materia adecuados para la realización de este tipo de estudios.

Beneficios que aporta

  • Se trata de estudios imprescindibles antes de iniciar la comercialización del producto. La no investigación de estos aspectos podría resultar en la retirada del mercado del compuesto (fármaco, colorante, polímero, pesticida, etc.).

Experiencia relevante

  • El grupo posee dilatada experiencia en las áreas de fotofísica (técnicas en estado estacionario y resueltas en el tiempo) y fotoquímica (utilización de fotorreactores con lámparas de diversas longitudes de onda en la zona UV-Vis).