Producción en Arte Público

La producción en "arte público" abarca la realización de proyectos y eventos artísticos de alcance público, tanto en espacios cerrados como abiertos. Se pone especial énfasis en las problemáticas sociales y medioambientales, dirigiendo las líneas de actuación hacia producciones tanto efímeras como permanentes. Desde nuestro grupo, trabajamos en el el diseño de espacios alternativos, así como de mobiliario urbano, publicidad y en la producción de obras de arte en la esfera pública (en galerías e instituciones, la ciudad, la naturaleza, internet, la radio, la televisión, vallas publicitarias, cine, etc.). Trabajamos también en producciones en el campo de la teoría (ensayos críticos y teóricos) y la gestión cultural, como son el comisariado de exposiciones, la organización de talleres, seminarios, conferencias, jornadas, congresos, simposios y eventos culturales.

Aplicaciones

  • Creación y producción en Arte Público: servicio integral para proyectos de arte público en sus diferentes soportes (arte público, escultura pública, arte social, nuevo género de arte público, escultura, tejidos, arte de reciclaje, instalación, intervención efímera y permanente, audiovisuales, vídeo analógico o digital, vídeo-documental, CD-rom, DVD o Streaming para Internet, web, blog, etc.). Para ello, contamos con un equipamiento técnico y creativo capaz de realizar un desarrollo completo, desde su planteamiento inicial hasta la realización final, con una presencia activa en todas las etapas del proceso de producción.
  • Creación de productos culturales y gestión cultural de eventos formativos, artísticos y científico-técnicos en Arte Público: realización de audiovisuales, fotografía, creaciones multimedia, productos televisivos y su aplicación interdisciplinar (artes plásticas, arquitectura, escenografía, danza, música, etc.). Organización y coordinación de eventos formativos relacionados con la creación de esfera crítica, visibilización de conflictos a través de exposiciones, instalaciones, acciones, intervenciones, talleres, seminarios, conferencias, exposiciones y congresos con presencia en nuevos medios (páginas web, radio, postales, vallas publicitarias, soportes efímeros, etc.)
  • Posproducción y Difusión Audiovisual en Arte Público: organización de actividades artísticas, talleres, jornadas y debates de reflexión y sensibilización hacia problemas sociales y medioambientales (conservación del patrimonio histórico, arqueología industrial, integración social, marginalidad, violencia de género, etc...) y su apoyo y difusión por los medios de comunicación. Producción y postproducción de audio y vídeo digital; difusión en soportes digitales de Arte Público: CD-Audio, DVD-Vídeo y Web, Blog, etc.
  • Realización de Documentales de difusión pública: audiovisuales, fotografía, creaciones multimedia, productos televisivos, diseño gráfico, imagen corporativa, presentaciones de productos y servicios en la esfera pública. Realización de documentales y trabajos de creación en diferentes soportes visuales acerca de procesos de trabajo, infraestructuras, equipamientos, etc. y su relación positiva o negativa con el medio ambiente.

Ventajas técnicas

  • Gran versatilidad técnica en la producción de las obras de Arte Público, ya que se dispone de distintos laboratorios especializados de distintos materiales: madera, hierro, fundición, cerámica, plásticos, sonido y de medios audiovisuales en el Departamento de Escultura, al que pertenece el grupo de investigación.

Beneficios que aporta

  • Especialmente en la relación entre Arte y problemáticas sociales y Medioambientales no se encuentra apenas grupos de trabajo en el ámbito español que lo realicen. En este sentido, el acercamiento a una esfera de Arte Público crítico desde su vertiente teórico-práctica, tanto a nivel de producción como de formación puede generar beneficios y aportaciones a la interculturalidad, la integración, las políticas urbanísticas y medioambientales, así como a los grupos de trabajo interdisciplinares que proyectan nuevas soluciones y alternativas a la dinamización de la sociedad y el territorio.

Experiencia relevante

  • Contamos con una trayectoria de más de diez años trabajando en producciones de Arte Público, desarrollando y profundizado este género, tanto desde un punto de vista teórico como práctico. Hemos realizado aportaciones en el campo de las problemáticas ligadas a los nuevos flujos migratorios, la especulación urbanística, la marginación social, los conflictos bélicos, el sida, la memoria industrial, la dinamización del territorio, el análisis del entorno desde un punto de vista de género, el cyberfeminismo y el ecofeminismo, entre otras líneas de actuación. A nuestro grupo se le conceden anualmente ayudas, participaciones y curadurías en este ámbito, habiendo abordado proyectos como "La recuperación de la Gerencia" de Puerto de Sagunto, a través de "Injerencias" 1998-2006 y difundiendo sus resultados en varias exposiciones monográficas de producción propia; conciertos, talleres de especialización, escritos teóricos y también en varias publicaciones en soporte bibliográfico, videográfico y DVD interactivo. El LCI se encuentra especializado en el campo del Arte Público, tratándose de un grupo plural y versátil, con la capacidad de abarcar distintos objetivos en el terreno creativo, teórico y de gestión de proyectos. Este grupo ha obtenido dos proyectos de investigación I+D sobre arte sonoro y ha difundido sus resultados en varias exposiciones, conciertos, talleres, congresos y conferencias a nivel nacional e internacional. En el ámbito de las problemáticas sociales y medioambientales, hemos participado en encuentros, certámenes, congresos y jornadas de relevancia internacional, y actualmente estamos coordinando un congreso sobre Género, Tecnologías y Nueva esfera Pública.