Explora I+D+i UPV

Volver atrás Servicio de I+D

Nuevas Tecnologías en el diseño y explotación de redes de saneamiento

Instituto Universitario de Ingeniería del Agua y del Medio Ambiente

Compartir
Las redes de saneamiento hasta apenas 30 años se diseñaban como un elemento estático en la infraestructura urbana. La aparición de las nuevas tecnologías informáticas y telemáticas ha abierto un gran campo de innovación en la concepción, proyecto, explotación y gestión de los sistemas de alcantarillado y en especial en los sistemas asociados con las grandes ciudades. Hoy se introducen elementos de control de tipo electromecánico tales como compuertas, bombeos, vertederos, que necesitan ser controlados en tiempo real y que por tanto exigen un conocimiento instantáneo de la situación.

De ahí que las grandes ciudades disponen en la actualidad de unos sistemas de telemando y control en tiempo real de la red. Estos sistemas se han de apoyar en sistemas de toma de datos de lluvia, caudal y calidad de las aguas, unas bases de datos de la infraestructura y en la modelación matemática de la hidráulica de la red, tanto en cantidad como en calidad de aguas.

El Grupo de Hidráulica e Hidrología del Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente de la UPV lleva más de 30 años desarrollando investigaciones, proyectos y servicios en este ámbito del diseño y explotación de redes de saneamiento, aplicando para ello las tecnologías más punteras.

En este campo se ha desarrollado la modelación matemática y las bases de datos para la ciudad de Valencia, y con estas metodologías se ha realizado toda la planificación de actuaciones de la red de saneamiento del área metropolitana de Valencia así como la reutilización de las aguas depuradas. Se han desarrollado las Normativas Municipales que han sido referencia y se ha participado como expertos en el desarrollo de las Normas nacionales.

Asimismo se diseñaron las obras de emergencia y los colectores para el control de aguas pluviales de Alicante (60 millones de Euros) para Torrevieja.

Por otro lado, en la actualidad el gran campo de actuaciones se halla en el control de las Descargas de los Sistemas Unitarios (DSU).

Los sistemas de alcantarillado unitarios precisan disponer de aliviaderos al medio receptor puesto que las EDAR no pueden tratar los volúmenes de aguas asociados con las lluvias. Pero las aguas pluviales están en estos casos contaminadas, puesto que las primeras lluvias lavan la ciudad y la propia red de saneamiento. De ahí que se dispongan Depósitos de Retención para guardar las primeras lluvias y enviarlas a depuración o vertidas en forma controlada más adelante.

Estos depósitos están íntimamente vinculados con el control en tiempo real del sistema y la modelación matemática de la red.

En este ámbito, el Grupo de Hidráulica e Hidrología del Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente de la UPV cuenta con importantes estudios y publicaciones en revistas científicas. Como proyectos ejecutados, ha desarrollado los citados planes de construcción para Valencia y Torrevieja.

Además, participa en consorcios y comisiones españoles y europeos de investigación y normativas en estas materias.
Responsable científico

Marco Segura Juan Bautista

Aplicaciones

  • Gestión de los sistemas de alcantarillado

Ventajas técnicas

  • Optimización del funcionamiento de la red

Beneficios que aporta

  • Control en tiempo real
  • Monitorización en continuo de la red