Diseño de materiales y tecnologías constructivas no convencionales para países en vías de desarrollo

Las entidades que colaboran, dirigen o gestionan proyectos de cooperación al desarrollo, se encuentran con problemas relacionados con la selección y el diseño de materiales y tecnologias destinados a la construccion o a la autoconstrucción en estos países.

Es fundamental el conocimiento de dichos materiales nativos y las posibilidades de uso y compatibilidad con otros materiales, al objeto de valorizar el material autóctono y de obtener los mejores rendimientos.

Asimismo, es necesaria la formación del personal que va a trabajar en los procesos constructivos que incluyan este tipo de materiales.

El Instituto de Ciencia y Tecnología del Hormigón (ICITECH) de la UPV, cuenta con una amplia experiencia en este campo. Su trabajo permite obtener materiales de construcción más durables y/o más económicos.

Asimismo, entre sus ventajas, la investigación permite la puesta en valor de residudos agrícolas y de subproductos de generación de energía en la fabricación de materiales conglomerantes.

Aplicaciones

  • Reutilización de residuos agrícolas y de subproductos de generación de energía en la fabricación de materiales conglomerantes. Talleres de formación.

Ventajas técnicas

  • Obtención de materiales más durables y/o más económicos, por medio de la reutilización de subproductos disponibles en el entorno más inmediato. Preparación de talleres

Beneficios que aporta

  • Se dispone de conocimientos para asesorar en proyectos de cooperación al desarrollo que incluyan aspectos relacionados con los materiales de construcción y alternativas de uso.

Experiencia relevante

  • PCI Perú (20080278)