Arquitectura en seco

La arquitectura desde que se convirtió en una disciplina que implicaba a un gran número de personas ha generado multitud de incertidumbres en su proceso, como la fecha de terminación, el coste final o la calidad de los acabados. A éstas se suman la cantidad de energía y residuos directos e indirectos que se producen durante su producción, vida útil y, finalmente, destrucción. Para eliminar estas incertidumbres y reducir la energía y residuos generados proponemos, desde la disciplina arquitectónica, un acercamiento más profundo al mundo de la industria, mejorando así la simbiosis entre el proceso arquitectónico y el industrial. Proponemos no sólo usar en el proceso arquitectónico los productos que genera la industria sino incluso sus residuos, sus elementos de desecho. Nos avalan más de 15 años de experiencia de construcción en seco (con importante peso de elementos industrializados/prefabricados), para promotores público o privados. Esta experiencia nos hace conocedores de las carencias y falta de comunicación que hay entre los dos sectores en algunos campos. Pensamos que inicialmente este sistema es especialmente aconsejable en la construcción de pequeños equipamientos (centros culturales, bibliotecas municipales...) ya que el control del tiempo y del coste en las obras municipales es determinante para su éxito. Asimismo, nos asegura un acabado y vida útil controlado.

Aplicaciones

  • Equipamientos comunitarios educativos, sociales, culturales, sanitarios y residenciales urgentes.
  • Arquitectura instantánea.

Ventajas técnicas

  • Equipamientos estandarizables de coste y plazo controlado.
  • Nivel de calidad predefinida y acabados de precision industrial.
  • Ampliaciones modulares.

Beneficios que aporta

  • Minimización del trabajo en obra, plazos de montaje, accidentes laborales, residuos y consumo de agua.
  • Sustituye incertidumbres de tiempos y costos de construccion artesanal por precisión de montaje de tecnología industrial.
  • Optimización de energía

Experiencia relevante

  • El Grupo de investigación cuenta con más de quince años de experiencia propia en construcción en seco, parcial o totalmente, de obra pública y privada: 1991-93: Sede Ministerio de Educacion y Ciencia. Murcia. 4.671M2. MEC. Totalmente en seco, excepto cimentación y estructura de trepa: cubiertas, cerramientos de muro cortina, y particiones. Ni un ladrillo. 2000: nave industrial y oficinas. 1.700M2. Cartagena. Navalmotor. Totalmente en seco, excepto losa de cimentación: estructura, cubiertas, cerramientos y particiones.
  • 2001: rehabilitacion de cine como local comercial. Cartagena. 1.500M2. La Oca. Sistema PERI
  • 2003-08 proyecto de 48VPP. Alicante. IVVSA. Cerramientos, cubiertas y particiones en seco. Sistemas GRC y Filtron. Ni un ladrillo.
  • 2006-08 proyecto casa de la juventud. 232M2. Ayuntamiento de Daya. Diputación de Alicante. Totalmente en seco, excepto losa de cimentación: estructura, cubiertas, cerramientos, y particiones. SeqUR (previsto el montaje de estructura, cubiertas, cerramientos y particiones en un dia y los acabados de instalaciones en una semana).