Caracterización y clasificación de tipologías de madera con técnicas avanzadas

La madera es un material muy heterogéneo, lo que dificulta conocer sus características. Al clasificarla en grupos resistentes, se desprecia gran cantidad de piezas que realmente son primeras, y otras que realmente son segundas y son rechazadas. Así pues, resulta imprescindible investigar en la utilización de métodos de clasificación que sean cada vez más fiables. Para atender a esta necesidad, desde nuestro grupo estamos trabajando con Ultrasonidos, Resistógrafo y Georradar comparándolos con los métodos más conocidos de clasificación visual y clasificación por máquina.

Aplicaciones

  • Diagnosis y estudio de patología estructural en edificios patrimoniales y elementos de tipo leñoso, incluyendo el estudio de la policromía, si la hubiera.

Ventajas técnicas

  • Disponibilidad de metodología avanzada: datos históricos, georradar, análisis de laboratorio, ultrasonidos y resistógrafo, colorimetría, levantamiento fotogramétrico y topográfico, defectos de la madera, conocimientos científico-técnicos y análisis físico-resistente (humedad).

Beneficios que aporta

  • Inspección, estudio, rehabilitación y propuesta de intervención de los elementos de madera.

Experiencia relevante

  • Estudio del Artesonado de la planta baja de la Lonja de los Mercaderes.
  • Restauración y limpieza de la piedra, herrajes y madera de la Lonja de los Mercaderes de Valencia.