Realización de ensayos físicos a escala reducida de obras marítimas

Los ensayos físicos a escala reducida se utilizan para validar y optimizar diseños preliminares de obras marítimas (diques, muelles, etc.). No se trata de ensayar de cualquier manera sino diseñar y ejecutar un ensayo que responda las preguntas relevantes del problema o proyecto planteado, con la mayor eficacia y en menor coste.

La experiencia del Laboratorio de Puertos y Costas (LPC-UPV) del Instituto de Transporte y Territorio (ITRAT) en el desarrollo de experimentos de alto nivel técnico y científico y su amplio conocimiento en el ámbito de los puertos y costas permite diseñar los experimentos físicos de manera idónea. Además la infraestructura del Laboratorio de Puertos y Costas de la Universidad Politècnica de València (LPC-UPV) ubicado en el edificio 4J-Sur del Campus de Vera (unos 600 m2) tiene un canal de ensayos de oleaje y viento (30x1.2x1.2 metros) donde se realizan ensayos físicos 2D a escala reducida de diques verticales, diques en talud, muelles y otras obras marítimas. El canal de ensayos cuenta con un generador de oleaje irregular y sistema de absorción activa AWACS.

Además de los ensayos físicos 2D, el LPC-UPV cuenta con un tanque de ensayos 3D (15x7x0.5 metros) con generador de oleaje irregular donde se han realizado ensayos 3D de construcción realista de mantos. El LPC-UPV cuenta con decenas de sensores de nivel, sensores de presión, de corriente, de viento, cámaras, etc. con sistemas de control y adquisición de datos centralizada y equipos informáticos y software para el análisis y registro de los ensayos físicos. En el LPC-UPV se tiene una amplia experiencia en la realización de ensayos físicos 2D y 3D a escala reducida en el propio LPC-UPV y en otros laboratorios.

Responsable científico: Medina Folgado Josep Ramon

Aplicaciones

  • Gracias la combinación de infraestructuras y conocimiento es posible hacer los siguientes ensayos: Ensayos físicos 2D de diques rompeolas y verticales para validar y optimizar diseños preliminares. Ensayos físicos 2D con viento además de oleaje. Estudios de estabilidad hidráulica de diques en talud (manto principal, espaldón y bermas de pie) y fuerzas sobre el espaldón. Estudios de rebase y evaluación de estructuras marítimas frente al cambio climático. Estudios de estabilidad hidráulica y rebase de diques verticales y las protecciones de pie. Estudios de diseños antirreflejantes de muelles y diques verticales. Ensayos 3D de construcción realista de mantos (oleaje y grúas a escala reducida). Diseños experimentales de validación y optimización de diques y otras obras marítimas

Ventajas técnicas

  • Grupo con una gran experiencia científica y técnica en el diseño y realización de ensayos físicos a escala reducida de obras marítimas, avalada por multitud de artículos en las mejores revistas y congresos internacionales de la especialidad en las últimas tres décadas.

Beneficios que aporta

  • Los ensayos físicos a escala reducida se utilizan para validar y optimizar diseños preliminares de obras marítimas (diques, muelles, etc.). La experiencia en el desarrollo de experimentos de alto nivel técnico y científico y el amplio conocimiento del grupo en el ámbito de los puertos y costas permite diseñar los experimentos físicos de manera idónea. No se trata de ensayar de cualquier manera sino diseñar y ejecutar un ensayo que responda las preguntas relevantes del problema o proyecto planteado, con la mayor eficacia y en menor coste.

Experiencia relevante

  • Durante las últimas tres décadas, el LPC-UPV ha diseñado y realizado multitud de ensayos físicos 2D y 3D a escala reducida dentro de proyectos de I+D+i competitivos y privados sobre obras marítimas; sobre todo relacionados con diques en talud, diques verticales y diques y muelles antirreflejantes. La transferencia tecnológica (ofreciendo soluciones de investigación aplicada a sus clientes) ha sido muy intensa, incluyendo patentes (desarrolladas por el LPC-UPV) licenciadas a empresas y otras patentes (fruto de proyectos de investigación con empresas) explotadas directamente por las empresas. El objetivo final es mejorar y abaratar la construcción de obras marítimas y ofrecer una ventaja competitiva clara a la empresa que posee el nuevo producto tecnológico. La experiencia del grupo de investigación actualizada se puede consultar en http://www.lpc.upv.es/.