Modelización de la dinámica de transmisión de enfermedades infecciosas y de hábitos sociales

Recientemente, se ha venido demostrando la efectividad y fiabilidad de los modelos epidemiológicos para estudiar la dinámica de transmisión del contagio de enfermedades infecciosas y el efecto de los tratamientos sobre la evolución de la enfermedad. Por otra parte, la idea de 'contagio' puede exportarse a situaciones donde no sólo está presente una enfermedad, sino al 'contagio' de comportamientos, hábitos e ideas. Bajo este marco, nuestro grupo está trabajando en el diseño y estudio de modelos para la dinámica de transmisión de enfermedades como el virus respiratorio sincitial, el virus del papiloma humano, la toxoplasmosis, la obesidad y el alcoholismo, entre otras.

Aplicaciones

  • La modelización matemática de enfermedades infecciosas permite predecir e influir en la evolución y transmisión de las enfermedades. Asimismo, valora el interés y la efectividad de la introducción de vacunas o algún método profiláctico.

Ventajas técnicas

  • El estudio de actuaciones sobre los modelos es mucho más económico y menos peligroso que aplicar tratamientos para conocer las consecuencias de campañas de vacunación.

Beneficios que aporta

  • Conocimiento de la evolución de enfermedades infecciosas de interés social.
  • Conocimiento del efecto de medidas profilácticas, calculando costes y efectividad, antes de aplicarlas.

Experiencia relevante

  • Nuestro grupo está trabajando en estos últimos años en la modelización matemática mediante modelos epidemiológicos de enfermedades infecciosas como el virus respiratorio sincitial en colaboración con el Centro Superior de Investigación en Salud Pública de la Generalitat Valenciana; la toxoplasmosis; la obesidad como una consecuencia del contagio social de hábitos alimenticios y de estilo de vida inadecuados con el Servicio de Endocrinología del Hospital Militar de Valencia; y el alcoholismo como un hábito de contagio social, entre otras.