Simulación de procesos y tecnologías de la información y comunicaciones para el aprendizaje científico, DidacTIC

Desde el IMM, examinamos conceptos científicos relevantes y estudiamos la forma de visualizarlos a través de entornos virtuales, analizando el soporte empleado para su difusión (CD, Vídeo, Web). Asimsimo, desarrollamos exposiciones interactivas en distintos formatos y estudiamos su eficacia en el aprendizaje de los conceptos implicados.

Aplicaciones

  • Creación de entornos virtuales para visualizar y experimentar conceptos científicos relevantes.
  • Desarrollo de exposiciones interactivas en soporte multimedia.
  • Diseño de objetos de aprendizaje.

Ventajas técnicas

  • Proporciona los contenidos en soporte electrónico.
  • Evita el gasto de papel.

Beneficios que aporta

  • Mejora los procesos de aprendizaje incorporando la visualización y la experimentación.
  • Facilita el aprendizaje independiente.

Experiencia relevante

  • La actividad investigadora del IMM se centra en la realización de proyectos interdisciplinares con otros campos del mundo industrial, tecnológico o de servicios. Como resultado de estos proyectos se realizan distintas publicaciones de artículos en revistas especializadas y se transmiten los conocimientos adquiridos en congresos tanto nacionales como internacionales. Otro aspecto importante es que estos proyectos permiten la elaboración de tesis doctorales y proyectos fines de carrera. Por otro lado, el IMM viene realizando desde el año 1999 unas jornadas de investigación y fomento de la multidisciplinariedad donde investigadores de distintos campos presentan sus áreas de trabajo. El objetivo general del IMM es ser un centro de referencia en la investigación, desarrollo e innovación de la matemática aplicada, con una fuerte vocación de interacción multidisciplinar con el entorno tecnológico y social en sintonía con los objetivos generales de la Universidad Politécnica de Valencia. Dentro del IMM, el objetivo del grupo Mofimat es el desarrollo de modelos físicos y matemáticos para diversas aplicaciones científico-técnicas. Para fundamentar estos modelos se estudian cuestiones teóricas de álgebra matricial y cálculo numérico así como otras más aplicadas como procesado de imagen o diseño gráfico asistido por ordenador. Las aplicaciones propuestas abarcan la teoría del control, la resolución numérica de ecuaciones, el reconocimiento de imágenes, el seguimiento de vehículos, la simulación numérica de procesos físicos o el desarrollo de entornos visuales de aprendizaje.