Recursos Fitogenéticos de hortalizas. Banco de Germoplasma COMAV

Desde hace varias décadas se está produciendo una importante erosión genética en muchos cultivos, especialmente en los cultivos hortícolas. El COMAV inició hace 25 años la recolección de materiales locales hortícolas, constituyendo lo que hoy en día es el Banco de Germoplasma del COMAV, con alrededor de 10.000 entradas de tomate, pimiento, berenjena, melón, pepino, calabaza, sandía brásicas, lechuga y otras especies hortícolas, procedentes de España y otros países. El COMAV coordina las actividades de recolección, conservación, multiplicación y caracterización de recursos genéticos de hortalizas en España a través de proyectos coordinados en los que participan 11 instituciones de 9 Comunidades Autónomas. Así, el Banco de Germoplasma del COMAV resulta de vital importancia para el desarrollo de cultivos más sanos y productivos, y también para diversificar las hortalizas existentes en el mercado.

Aplicaciones

  • Las entradas almacenadas en el Banco suponen una fuente muy importante de genes para agricultores, investigadores y mejoradores de especies hortícolas.

Ventajas técnicas

  • El banco de Germoplasma supone la disponibilidad inmediata de una gran cantidad de materiales útiles para el cultivo y para la mejora genética que se hallan conservados en las condiciones idóneas, caracterizados y catalogados

Beneficios que aporta

  • La utilización de estos materiales directamente o a través de programas de mejora puede dar lugar al desarrollo de cultivos más sanos y productivos, así como a la diversificación de hortalizas en el mercado.

Experiencia relevante

  • El grupo posee dilatada experiencia en la recolección, regeneración, caracterización y evaluación de especies hortícolas, tanto las cultivadas como las silvestres emparentadas con los cultivos.