Mejora de la resistencia a virus

El tomate y el pimiento son las dos principales especies de hortalizas en España por lo que respecta a la producción y a las exportaciones. Esta cifra da cuenta de su importancia en el sector hortícola nacional. En nuestro grupo de trabajo contamos con las técnicas necesarias para abordar la búsqueda de materiales de tomate y pimiento que presenten resistencia a las virosis que afectan a estos dos cultivos en nuestro país. Una vez identificada una fuente de resistencia se procede a la determinación del número y naturaleza de los genes que la controlan. Estas fuentes de resistencia son de máximo interés para las empresas de semillas para el desarrollo de variedades comerciales de tomate y pimiento resistentes. Actualmente, se está trabajando en la búsqueda de fuentes de resistencia al virus del bronceado del tomate (Tomato spotted wilt virus, TSWV), al virus del rizado amarillo del tomate (Tomato yellow leaf curl virus, TYLCV), al virus del mosaico del pepino dulce (Pepino mosaic virus, PepMV) y al virus del mosaico del tomate (Tomato mosaic virus, ToMV). En el caso del pimiento las investigaciones se centran en el TSWV. Los trabajos desarrollados por el COMAV resultan de especial interés para garantizar la resistencia de la producción hortícola -en este caso, tomate y pimiento- y así contribuir a preservar y mejorar la competitividad y rentabilidad de la producción.

Aplicaciones

  • Las fuentes de resistencia son la base para el desarrollo de variedades de tomate y pimiento resistentes a virosis. A partir de ellas las empresas de semillas obtienen variedades comerciales que incorporan los genes de resistencia identificados por nuestro grupo.

Ventajas técnicas

  • El uso de estas fuentes de resistencia permite al productor obviar la ejecución de prácticas culturales, así como la realización de tratamientos fitosanitarios contra los vectores transmisores de las enfermedades, con el consiguiente menor impacto medioambiental.

Beneficios que aporta

  • Disponer de variedades de tomate y pimiento competitivas y rentables, al ser resistentes a las enfermedades víricas presentes en nuestro país. Dichas enfermedades constituyen el principal factor limitante de la rentabilidad de estos cultivos en las áreas productoras españolas. Además, el control de estas enfermedades mediante el uso de fuentes de resistencia es respetuoso con el medio ambiente.

Experiencia relevante

  • Transferencia de fuentes de resistencia (tomate para consumo en fresco) al virus del bronceado del tomate (Tomato spotted wilt virus, TSWV) a empresas nacionales del sector.
  • Transferencia de una fuente de resistencia al TSWV en pimiento (Capsicum chínense) a una empresa multinacional del sector.