Desarrollo de biosensores basados en microarray sobre Discos Compactos

Desde nuestro Instituto hemos desarrpllado un sistema analítico compacto consistente en un disco tipo CD o DVD, en cuya superficie se depositan sustancias químicas con capacidad de reconocimiento molecular (anticuerpos, oligonucleótidos, etc) en lugares predeterminados. La gran novedad de este sistema es que al poder ser leído por un lector de discos convencional, de los que se pueden encontrar en cualquier ordenador, se abaratan, simplifican y agilizan los análisis de datos. En el caso de los oligonucleótidos ha dado lugar a lo que se conoce como "genechips" de amplio uso en investigación básica y diagnóstico clínico en humanos, patologías vegetales, etc. De este modo se puede determinar simultaneamente la presencia de múltiples sustancias presentes en una misma muestra. La metodología tiene múltiples aplicaciones como, por ejemplo, ensayos de expresión génica, estudio de polimorfismos, aplicaciones proteómicas o determinación de contaminantes.

Aplicaciones

  • Ensayos de genómica y proteómica (ensayos de expresión génica, análisis de polimorfismos, inmunoensayos multiparamétricos).
  • Sectores: agroalimentario, toxicológico, clínico, medioambiente, biotecnología, seguridad alimentaria.

Ventajas técnicas

  • Miniaturización de ensayos.
  • Desarrollo simultáneo de una gran cantidad de ensayos. Permite obtener simultaneamente un gran volumen de información.
  • Versatilidad operativa.
  • Sistema compacto centrífugo que no requiere bombas u otros sistemas de manejo de fluidos.
  • Simplificación y agilización de los análisis de los datos
  • Portátil.

Beneficios que aporta

  • Bajo coste
  • Mantenimiento reducido.

Experiencia relevante

  • Nuestro Instituto atesora una amplia experiencia investigadora y docente en en el desarrollo de sensores químicos (ópticos, electroquímicos y biosensores), nuevos materiales, metodologías analíticas y equipos de microelectrónica. Estructurado en torno a cuatro grupos de I+D+i, cuenta con una plantilla de investigadores de diversos campos de la química analítica, orgánica e inorgánica, la electrónica y la ingeniería con mas de 25 años de experiencia en investigación. Nuestro objetivo es la transferencia de sus conocimientos a la sociedad mediante formación especializada, proyectos de I+D colaborativa o subcontratada, prestaciones de servicios y acciones de trasferencia de tecnología. Contamos con todas las instalaciones necesarias para llevar a cabo labores habituales en relación a las líneas de Investigación que el Instituto desarrolla tales como síntesis, preparación de compuestos y materiales, caracterización, etc. (por ejemplo: vitrinas de extracción de gases, neveras y armarios de seguridad para almacenamiento de reactivos, equipo para operaciones de síntesis y purificación como agitadores, autoclaves, placas calefactores, rotavapores, bombas de vacío, sistemas de filtrado, equipos de cromatografía, etc.).