Desarrollo de sensores ópticos para la detección de compuestos químicos

Desde nuestro Instituto podemos desarrollar materiales con capacidad para cambiar de color o fluorescencia en presencia de sustancias químicas tales como contaminantes, aminoácidos, explosivos, gases de guerra química, moléculas de interés biológico, etc. Algunos de los ejemplos son aminas biogénicas, cianuro, mercurio, citrato, borato, detergentes o ATP. El cambio de color de estos compuestos puede seguirse a simple vista mediante el desarrollo de kits sencillo del tipo de control de piscina o mediante su acoplamiento a instrumentación sencilla y ser utilizados de forma cuantititativa. Los analitos desarrollados son un ejemplo, pudiendo desarrollarse con las capacidades disponibles sensores para otras moléculas a petición de la empresa.

Aplicaciones

  • Desarrollo de kits rápidos por cambio de color y equipos de monitorización para el control medioambiental, sanitario o de seguiridad.

Ventajas técnicas

  • Posibilidad de utilizar a simple vista sin necesidad de instrumentación ni fuentes de energia.
  • Rapidez en la obtención de resultados

Beneficios que aporta

  • Sistemas de bajo coste
  • Fácil uso

Experiencia relevante

  • Nuestro Instituto atesora una amplia experiencia investigadora y docente en en el desarrollo de sensores químicos (ópticos, electroquímicos y biosensores), nuevos materiales, metodologías analíticas y equipos de microelectrónica. Estructurado en torno a cuatro grupos de I+D+i, cuenta con una plantilla de investigadores de diversos campos de la química analítica, orgánica e inorgánica, la electrónica y la ingeniería con mas de 25 años de experiencia en investigación. Nuestro objetivo es la transferencia de sus conocimientos a la sociedad mediante formación especializada, proyectos de I+D colaborativa o subcontratada, prestaciones de servicios y acciones de trasferencia de tecnología. Contamos con todas las instalaciones necesarias para llevar a cabo labores habituales en relación a las líneas de Investigación que el Instituto desarrolla tales como síntesis, preparación de compuestos y materiales, caracterización, etc. (por ejemplo: vitrinas de extracción de gases, neveras y armarios de seguridad para almacenamiento de reactivos, equipo para operaciones de síntesis y purificación como agitadores, autoclaves, placas calefactores, rotavapores, bombas de vacío, sistemas de filtrado, equipos de cromatografía, etc.).