Explora I+D+i UPV

Volver atrás Servicio de I+D

Nuevos tratamientos para eliminar semillas en mandarino

Departamento De Ecosistemas Agroforestales

Compartir
Uno de los principales problemas que presenta el cultivo de la variedad de mandarino Nadorcott es la presencia de semillas en frutos. Nadorcott es una variedad con unas excelentes características organolépticas y de maduración, que le proporcionan un alto valor de mercado. Sin embargo, se trata de una variedad autoincompatible pero con una alta cuota de compatibilidad de cruce con otras variedades de mandarina. Esto significa que durante la época de floración es capaz de ser polinizada con polen procedente de otras variedades de mandarinos o híbridos de mandarina, produciéndose la fecundación de los óvulos que darán lugar a semillas durante el cuajado y la maduración del fruto.

La presencia de semillas en fruto dificulta e incluso inhabilita su exportación a determinados países con el consiguiente perjuicio económico. Hasta la fecha se habían realizado algunos estudios con el fin de dar con una sustancia capaz de reducir el número de semillas en fruto, pero los resultados no fueron totalmente concluyentes. La aplicación en campo de las soluciones propuestas hasta la fecha por parte de los técnicos especializados evidenció su baja eficacia. En este sentido, la problemática de la aparición de semilla en frutos de Nadorcott continua vigente.

En este ámbito, investigadores de la Universitat Politècnica de València trabajan en nuevos tratamientos efectivos, teniendo en cuenta la estructura de la flor de los cítricos. Los granos de polen son depositados por los polinizadores naturales (básicamente la abeja melífera, Apis mellifera) sobre el estigma semi-humedo de la flor, que presenta una secreción mucilaginosa a base de carbohidratos. Así pues, la aplicación de determinadas sustancias en polvo sobre dicha estructura podría cambiar las características físicas y químicas de la misma, inhibiendo el crecimiento del tubo polínico.

Estas técnicas permiten obtener eficacias muy elevadas en la inhibición del crecimiento del tubo polínico. El objetivo es ofrecer un tratamiento agronómico eficaz que evite la aparición de semillas en la mandarina Nadorcott, pero que pueda ampliarse a otras variedades y especies de frutales de interés agronómico.
Responsable científico

Merle Farinós Hugo Basilio

Aplicaciones

  • Eliminación de semillas en especies frutales de interés agronómico

Beneficios que aporta

  • Aumento del rendimiento de la producción agrícola