Diseño, ejecución e interpretación de pruebas de carga estáticas en estructuras de Obra Civil y Edificación

De acuerdo con la Normativa vigente y previamente a la puesta en servicio de determinadas estructuras (el caso típico es el de los puentes de carreteras y ferrocarril), la realización de pruebas de carga sobre las mismas es preceptiva. Según crece la singularidad dimensional, estructural o funcional se incrementa el rigor, cuantía y precisión en los parámetros deformacionales a observar. La definición rigurosa del procedimiento, ejecución e incluso coste de las pruebas debe quedar reflejada en el anexo correspondiente del proyecto de ejecución de las obras, pero raro es el caso en el que tal imposición se cumple y más raro aún aquel en el que se solventa como algo más que un mero trámite, en el que el proyectista corta y pega algunos de los datos representativos de los anejos de cálculo. Esto puede tener sentido si atendemos a las muy probables variaciones que lo previsto en el proyecto puede sufrir en la fase de ejecución, haciendo inútil cualquier trabajo pormenorizado a priori. De ahí que habitualmente sea precisa la redacción del proyecto actualizado de prueba de carga prácticamente en la víspera de la ejecución de la misma. Si bien es cierto que son tan numerosas como rigurosas las especificaciones requeridas para el citado proyecto de prueba, éstos no dejan de ser prácticamente un estándar fácilmente extrapolable a la estructura a probar. Sin embargo hay otro tipo de pruebas de carga en las que la toma de decisiones en cuanto a instrumentación, ubicación y aplicación de las cargas, parámetros significativos a observar y redundancia en los mismos, ha de ser más particularizada. Además de los diseños de prueba que desde un punto de vista más orientado a la investigación o a la validación de modificaciones del proyecto de construcción, como los de obtención de información complementaria de la estructura, la Instrucción de Hormigón Estructural EHE-08 prevé la realización de pruebas de carga para evaluar la capacidad resistente de la estructura para aquellos casos en los que cualquier circunstancia pudiera provocar dudas sobre la seguridad de su puesta en servicio (incendios, defectos de ejecución, etc). Y la primera restricción que impone la norma es Estas pruebas requieren siempre la redacción de un Plan de Ensayo que evalúe la viabilidad de la prueba, la realización de la misma por una organización con experiencia en este tipo de trabajos, y ser dirigida por un técnico competente. Siendo conscientes de esta restricción y añadida la limitación instrumental para el caso de pruebas de carga dinámicas, estamos hablando siempre en nuestro caso de Pruebas de Carga Estáticas.

Aplicaciones

  • Elaboración de proyectos de Prueba de carga estáticas previas a la ejecución
  • Valoración de límites de deformación, flecha y fisuración
  • Diseño de instrumentación, medios materiales y medidas de seguridad a implantar
  • Ejecución y control del desarrollo de la prueba y valoración de los resultados parciales
  • Redacción del informe final

Ventajas técnicas

  • Versatilidad de diseños
  • Aplicaciones 'ad hoc'
  • Combinación de instrumentaciones

Beneficios que aporta

  • Optimización de recursos
  • Ahorro económico
  • Verificación de procesos de diseño y ejecución
  • Control de calidad y seguridad

Experiencia relevante

  • El equipo de trabajo ha colaborado con numerosas empresas y profesionales dedicados a la construcción en general y/o específicamente a la consultoría y/o control de calidad. Tales son, entre otras, 'Dragados y Construcciones S.A.', 'Geotecnia y Cimientos S.A.', 'Vielca Ingenieros S.A.', 'Proyco Ingenieros S.L.', 'Interalcoy S.L.', 'Pavasal S.A.', 'F.C.C. S.A.', etc... Se han desarrollado entre muchas otras, pruebas de carga estáticas de las estructuras del tramo Xátiva-Énova para el A.V.E., de pasarelas peatonales en la dársena sur del Puerto de Valencia y del proyecto 'Vía Parque Alicante-Torrellano', de los accesos a Terra Mítica en Benidorm, del Puente de acceso al de Astilleros en el Puerto de Valencia, de los nuevos accesos al mismo, del Puente Pórtico de la Calle Perú y del Barranco de la Batalla en Alcoy, de los remodelados en la línea 2 del metro de Valencia, etc... En cuanto a las pruebas de edificación, se ha probado el forjado de cubrición del aparcamiento de la calle Torremanzanas , el de la incendiada Nave Luxender, los voladizos interiores del museo provincial de bomberos y otras edificaciones, todas ellas en Alcoy (Alicante).