Explora I+D+i UPV

Volver atrás Servicio de I+D

Desarrollo y aplicación de modelos de conectividad y viabilidad del transporte aéreo

Instituto del Transporte y Territorio

Compartir
La conectividad aérea tiene reconocidas implicaciones sobre la economía y el desarrollo de una región. Las autoridades locales y regionales movilizan por ello recursos que tratan de aumentar esa conectividad. También los responsables de aerolíneas y aeropuertos y otros agentes privados del sector del transporte aéreo invierten recursos para aumentar esa conectividad, estableciendo nuevas rutas o aumentando las frecuencias y capacidades, para cumplir así su misión y alcanzar sus objetivos de rentabilidad y crecimiento.

Unos (administraciones públicas) y otros (agentes empresariales) deben en cualquier caso decidir a qué rutas aplican recursos, y cuántos. Esta decisión es crucial, y no siempre se basa en criterios coherentes y bien fundamentados. La complejidad del problema, y de los modelos de decisión desarrollados hasta la fecha, hacen que en ocasiones se opte por utilizar criterios heurísticos, o incluso puramente intuitivos. Los decisores reclaman herramientas rigurosas, pero a la vez manejables, para la toma de decisiones en el ámbito del transporte aéreo.

Desde el ITRAT venimos desarrollando en los últimos tiempos metodologías para el análisis de la conectividad y la viabilidad de modelos de negocio de transporte aéreo, metodologías que resultan al mismo tiempo fáciles de interpretar y cómodas de aplicar por los decisores. Las aplicaciones de estas metodologías son numerosas y abarcan desde la valoración de la atractividad de un destino aéreo hasta la evaluación de la viabilidad de una nueva ruta, pasando por la exploración de nuevos modelos de negocio y de fórmulas innovadoras de explotación de los negocios existentes.

Aplicaciones:
¿ Análisis de la evolución de la conectividad aérea de un destino.
¿ Análisis de la conectividad aérea de un destino y comparación con otros destinos competidores.
¿ Desarrollo de indicadores y cuadros de mando para la monitorización de la conectividad de un destino, región, aeropuerto, etc.
¿ Exploración de vías para el aumento de la conectividad aérea de un destino.
¿ Análisis y propuesta de vías para la mejora prospectivo de la conectividad de un destino, región, aeropuerto, etc.
¿ Análisis de la evolución y viabilidad de rutas aéreas existentes.
¿ Análisis de la viabilidad de nuevas rutas aéreas.
¿ Exploración de modelos de negocio innovadores en el ámbito del transporte aéreo.
Responsable científico

Mateu Céspedes José María