Explora I+D+i UPV

Volver atrás Servicio de I+D

Estudios acústicos de entornos patrimoniales y acústica arqueológica

Departamento De Física Aplicada

Compartir
La protección, cuidado y restauración del patrimonio arquitectónico y cultural es un sello distintivo de las sociedades modernas que dedican esfuerzos económicos y humanos para su conservación y mejora. Hasta el momento los mayores esfuerzos en este campo se han focalizado en el mantenimiento de edificios y en la promoción de fiestas y eventos de interés cultural y artístico, pero las nuevas tecnologías en acústica permiten salvaguardar o reconstruir la sensación sonora del patrimonio cultural tanto material como inmaterial.

Dentro de este campo, investigadores del Departamento de Física Aplicada de la Universitat Politècnica de València trabajan en el desarrollo de estudios acústicos de entornos patrimoniales materiales e inmateriales y de Acústica Arqueológica, aplicando para ello técnicas como la realidad virtual y la realidad aumentada.

Las posibilidades que ofrecen estas técnicas son especialmente interesantes en el ámbito de la acústica arqueológica. Con ellas es posible recrear las condiciones acústicas de edificios históricos existentes o descubrir cómo era el comportamiento sonoro de edificios ya desaparecidos, o versiones históricas anteriores y comparar los resultados con su realidad sonora actual. Permiten también la simulación de edificios no existentes y su espacio sonoro.

Sobre las ventajas que ofrecen estas técnicas, destaca principalmente la posibilidad de llevar a cabo la evaluación subjetiva de los espacios con un coste de recursos materiales y humanos mucho menor que el correspondiente a otros tipos de evaluaciones subjetivas (encuestas, grupos de expertos, etc).
En el campo de la acústica arquitectónica y patrimonial han llevado a cabo la simulación virtual y acústica de edificios emblemáticos como la Lonja de la seda y la Catedral de Valencia, las Basílicas de Santa Maria de Elche y de Sant Jaume en Algemesí y el estudio de la evolución acústica del Teatro Principal de Valencia en función de las sucesivas restauraciones.

Asimismo, han realizado estudios acústicos de salas como el Palau de la Música, Palau de les Arts y Teatro Principal de Valencia, el Auditori y Palacio de Congresos de Castellón, y el Teatro Principal de Alicante.
Responsable científico

Giménez Pérez Maria Alicia

Participantes

Giménez Pérez Maria Alicia, Planells Pérez Ana

Aplicaciones

  • Reconstrucción y simulación acústica de entornos patrimoniales

Ventajas técnicas

  • Permite la simulación de edificios no existentes y su espacio sonoro

Beneficios que aporta

  • Reducción de costes en la evaluación acústica
  • Conservación del patrimonio material e inmaterial