Explora I+D+i UPV

Volver atrás Servicio de I+D

Urbanismo y ordenación del territorio: Planeamiento y Gestión Territorial, Medioambiental y Urbana

Departamento De Urbanismo

Compartir
La planificación urbana y territorial tiene una larga tradición histórica y, al mismo tiempo, es una actividad que exige de capacidades específicas. Concretamente una buena planificación exige una visión integrada de la ciudad y el territorio, una visión global de una realidad que se presenta como un puzzle sobre el cual se interviene. Sólo así se pueden liderar procesos de planificación.

El grupo tiene una larga experiencia en trabajos relacionados con la planificación territorial y urbana liderando equipos multidisciplinares. Concretamente trabaja más específicamente las líneas de: Planificación y desarrollo urbano sostenible; Infraestructuras y paisaje; Planificación y gestión de riesgos territoriales; Turismo y calidad de vida; Medio ambiente y sociedad. Entre los trabajos realizados y desarrollados destacan el Análisis y Diagnóstico en la elaboración del Plan de Desarrollo Urbanístico de la Comunidad Valenciana. En el marco de éste trabajo nuestro equipo desarrolló el método de Aptitud Territorial para el Desarrollo Urbano Sostenible utilizando como instrumento un proyecto GIS. El método permite una visión global e integrada de las variables físicas del territorio y su capacidad y vulnerabilidad a los usos urbanos habituales. Además nuestro grupo ha dirigido trabajos de planificación urbana de diversos municipios como Los Montesinos, Oliva o Xirivella. También ha liderado la realización de trabajos en proyectos de investigación internacional como los proyectos INTERREG denominados QUATER (Qualité dans le territoire) o DAMAGE (Evaluación de daños territoriales en eventos de catástrofe).

El grupo es de carácter multidisciplinar incluyendo arquitectos, ingenieros de caminos, canales y puertos, licenciados en geografía, licenciados en ciencias ambientales y sociólogos. El enfoque de sus trabajos es siempre multidisciplinar y transdisciplinar. Este carácter de equipo multidisciplinar consolidado es una de sus características positivas diferenciales que permite una visión integrada y completa de la ciudad y el territorio. Además, dado su carácter universitario, es esencialmente independiente de intereses particulares. Esta cualidad, junto con su carácter multidisciplinar, hace al grupo especialmente indicado para trabajos de planificación urbana y territorial.

El objetivo de la sostenibilidad urbana y territorial es el objetivo principal del grupo. Los trabajos de investigación desarrollados avalan su experiencia en éste campo.
Responsable científico

Miralles García José Luís