Explora I+D+i UPV

Volver atrás Servicio de I+D

Desarrollo de software para la certificación energética de edificios

Departamento De Termodinámica Aplicada

Compartir
El RD235/2013 especifica el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios. Es la trasposición al ordenamiento jurídico español de la directiva europea 2002/91/CE, que más adelante se modificaría con la 2010/31/UE. El objetivo de la certificación energética de los edificios es garantizar el cumplimiento de la Unión Europea en materia de contención de emisiones de gases contaminantes.

Este nuevo marco legislativo obliga a obtener un certificado energético de cualquier edificio de nueva contrucción, reformado o de aquél ya existente que vaya a ser objeto de venta o alquiler. Para la obtención del certificado energético es necesario hacer una simulación energética del edificio, con el fin de determinar el consumo de energía y el tipo de combustibles utilizados para los servicios de Calefacción, Refrigeración, ACS e Iluminación.

Dentro de este ámbito, el grupo Fredsol de la Universitat Politècnica de València trabaja en el desarrollo de software especializado para la simulación energética y cálculo de cargas térmicas en edificios. Alguno de estos programas son vpCLIMA, dpCLIMA y vpeLIDERCAD, disponibles en www.vpclima.upv.es.
El constante contacto con los técnicos del sector permite al grupo actualizar las herramientas informáticas que se desarrollan y que se adaptan incluso a necesidades concretas de las industrias.

Además, el grupo FREDSOL cuenta también con el software propio CERMA, que es documento reconocido para la obtención de la calificación energética en edificios residenciales, que puede descargarse desde la página habilitada por el Ministerio [http://www.minetur.gob.es/energia/desarrollo/EficienciaEnergetica/CertificacionEnergetica/DocumentosReconocidos/Paginas/Procedimientossimplificadosparaedificiosdeviviendas.aspx].
Responsable científico

Sarabia Escrivà Emilio José

Aplicaciones

  • Simulación energética y cálculo de cargas térmicas

Ventajas técnicas

  • Adaptación a las necesidades concretas de las industrias
  • Actualización continua del software

Beneficios que aporta

  • Precisión en la evaluación de cargas térmicas