Desarrollo de metodologías activas para el aprendizaje y la evaluación

En el nuevo marco europeo de enseñanza-aprendizaje existe cierta desorientación respecto a la necesaria innovación educativa que abarca la planificación, selección y aplicación de unas estrategias didácticas adecuadas; dichas estrategias han de fomentar la participación del alumnado y favorecer un aprendizaje activo. Partiendo de esta realidad, se hace necesario formar al profesorado desde la dimensión afectiva, que comprende los factores que influyen en el aprendizaje de lenguas, como es la inteligencia emocional, entre otros. Al mismo tiempo, se demanda del profesorado una formación actualizada en las tecnologías de la información y comunicación (TIC) que se emplean en la educación. Por último, el profesorado debe conocer las exigencias de la ética profesional, así como de la educación en valores que ha de proporcionar a los estudiantes. El Grupo de investigación DIAAL dispone de personal cualificado con experiencia para formar a formadores en el uso de las metodologías activas , entre las que destaca el trabajo colaborativo para estimular el pensamiento crítico y las habilidades comunicativas. El carácter intercultural del grupo permite partir de la enseñanza del inglés, francés y catalán, con la posibilidad de extrapolar su experiencia a diversas áreas de conocimiento en las que son esenciales las metodologías activas y su evaluación para la adquisición de conocimientos y competencias. Como resultado, el perfil interdisciplinario que se obtiene se ajusta a las necesidades del cliente.

Aplicaciones

  • Desarrollo de cursos con Metodologías Activas para el aprendizaje y la evaluación de conocimientos y competencias.
  • Formación de docentes y profesionales.
  • Confección de cursos atendiendo a necesidades específicas.
  • Asesoramiento en el diseño de currículos, exámenes y métodos de evaluación.
  • Confección de manuales docentes.
  • Auditoría Lingüística.

Ventajas técnicas

  • Incorporación de las TICs
  • Aprendizaje sin riesgos

Beneficios que aporta

  • Aprendizaje activo
  • Fomento de la participación del alumnado

Experiencia relevante

  • Publicaciones:
  • Metodologías Activas (2008). En prensa; estará disponible en el Servicio de Publicaciones de la UPV y en la web de GIMA http://www.upv.es/nume/
  • La evaluación compartida: investigación multidisciplinar (2006). Disponible en la web de IEMA http://www.upv.es/gie/
  • La Educación en valores en la universidad, los dilemas morales como herramienta de trabajo en los estudios científico-técnicos (2005). Disponible en la web de GREVOL http://grevol.webs.upv.es/ Pertenencia a grupos de Innovación Docente de la UPV:
  • Metodologías Activas (GIMA)
  • Evaluación (IEMA)
  • Educación en Valores (GREVOL)
  • Cursos impartidos en numerosos ICEs universitarios y CEFIRES relacionados con las metodologías activas, la evaluación alternativa y la educación en valores como herramienta de trabajo en los estudios científico-técnicos.
  • Diseño y explotación de experiencias con metodologías activas, evaluación alternativa y educación en valores
  • Participación en Jornadas y Congresos especializados.