Simulación de generación eólica y almacenamiento de Hidrógeno

Como complemento a los estudios que se realizan en el Área Eléctrica del Instituto de Ingeniería Energética sobre el impacto de los parques eólicos en la red, desde nuestros laboratorios realizamos estudios de simulación experimental, basados en un sistema motor-generador como el representado en la figura, de la utilización de la generación de Hidrógeno como buffer y estabilizador de energía eólica. Dicho sistema se utilizará además para la verificación experimental de técnicas avanzadas de mantenimiento predictivo de los aerogeneradores.

Aplicaciones

  • El principal sector de aplicación son inversores y empresas de parques eólicos que estén interesadas en estabilizar sus parques.

Ventajas técnicas

  • Estabilizar los parques eólicos y darles una mayor fiabilidad.

Beneficios que aporta

  • Mayor estabilidad eólica: el gran problema de los parques eólicos es su poca fiabilidad sujeta a las predicciones de viento. Teniendo un sistema de almacenamiento de hidrógeno asociado al sistema eólico es posible dar estabilidad a la generación eólica.

Experiencia relevante

  • La disponibilidad de energía suficiente es un elemento esencial para el desarrollo de la Humanidad y constituye actualmente un problema esencial para todas las naciones, desde las más desarrolladas hasta las pobres. Abordar este problema exige el desarrollo de nuevos sistemas de generación, la optimización de los métodos de distribución de los productos energéticos y el uso racio nal y eficiente de los mismos. Tres aspectos que conforman los pilares básicos de cualquier política energética, junto con el requerimiento del menor impacto ambiental posible. El escenario energético actual implica unos sistemas de complejidad creciente donde las soluciones a utilizar deben ser continuamente revisadas a la luz de los nuevos resultados de la investigación energética y ésta, a su vez, debe abordar con la mayor intensidad posible proyectos concretos que permitan mejorar alguno de los cuatro aspectos citados: mayor capacidad de generación, mejor distribución, máximo ahorro y mínimo impacto ambiental. En Este ámbito, el Instituto de Ingeniería Energética de la Universidad Politécnica de Valencia atesora una amplia trayectoria investigadora, habiendo desarrollado numerosos proyectos, prestando sus servicios a empresas del sector e instituciones, tanto a nivel nacional como internacional.