Transformación de biomasa en compuestos químicos a través de procesos sostenibles

El estudio de materias primas alternativas a los hidrocarburos fósiles está hoy en el punto de mira de la sociedad. En este sentido, desde el Instituto de Tecnología Química llevamos a cabo desde hace años numerosos proyectos de investigación que giran alrededor del uso de materias primas renovables en la producción de productos químicos. Una de nuestras líneas de trabajo es la transformación de fuentes de biomasa en productos químicos de valor añadido, tales como monómeros para la producción de polímeros sostenibles, disolventes de altas prestaciones, surfactantes biodegradables, plastificadores, fragancias y precursores para drogas.

Aplicaciones

  • Utilización de biomasa para obtener diferentes productos químicos mediante su transformación.
  • Aplicaciones en el sector de la industria química.

Ventajas técnicas

  • Aprovechamiento de la biomasa como fuente inagotable de productos químicos

Beneficios que aporta

  • La biomasa es una fuente renovable de materia prima lo que supone un coste menor de la misma en comparación con fuentes fósiles.
  • Aprovechamiento de los residuos y la biomasa.

Experiencia relevante

  • El Instituto de Tecnología Química es un centro de investigación mixto creado en 1990 por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), con sede en el Campus de la UPV. Desde su puesta en marcha y hasta la actualidad, el ITQ se ha convertido en un centro de referencia en el ámbito de la investigación química. Así, sus investigaciones abarcan un amplio abanico de campos y aplicaciones, tales como materiales mesoporosos, mesoestructurados y orgánicos-inorgánicos; materiales microporosos así como su aplicación en catálisis; química fina; oxidación selectiva de hidrocarburos, desarrollo de pilas de combustibles y almacenamiento de hidrógeno; procesos catalíticos con catalizadores ácido/base bifuncionales; síntesis de hidrocarburos a partir de gas natural y de síntesis; procesos catalíticos de eliminación de contaminantes; catálisis computacional y combinatoria, energías renovables (aprovechamiento luz solar; transformación biomasa; producción y almacenamiento hidrógeno) y fotoquímica, procesos fotoquímicos y fotobiología. Dirigido por Avelino Corma, el ITQ mantiene una estrecha colaboración con empresas del sector de la tecnología química y de materiales, así como con compañías cuya actividad se centra en la producción y distribución de energía y gas, petroquímicas, etc., tanto a nivel nacional como internacional.